domingo, 28 de junio de 2015

HUMEDADES I: CONSECUENCIAS DE LA INADECUADA VENTILACIÓN EN LA VIVIENDA.

Me he encontrado en Fotocasa con un post en el que se justifica el porqué de la necesidad de una buena ventilación en la vivienda.  Y algo que, en mi opinión, debería ser un hábito como el de la ducha diaria, resulta que no todo el mundo le da la importancia que se merece.   Si no lo habéis leído, os pongo el enlace y aprovecho para recomendároslo:

En definitiva, viene a contarnos que una inadecuada ventilación puede tener consecuencias para el organismo, como dolores de cabeza, y nos describe la manera correcta de mantener aireada nuestra vivienda.  Insisto, imprescindible.

Y llegados a este punto, y más en la línea de este blog, me resulta interesante apoyarme en esta idea y hablaros también de otras consecuencias de una mala ventilación, esta vez en los elementos constructivos: las humedades (que al final, deriva en superficies enmohecidas y que también afectan a la salud, pudiendo provocar alergias o asma).


HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Y las humedades por excelencia derivadas de una mala ventilación son las causadas por condensación.  Sobre todo en las zonas climáticas más frías, donde se llega a producir una diferencia de temperatura en invierno, entre el interior y el exterior de la vivienda, bastante acusada. 

·        En este caso, si nos encontramos con una superficie que se mantiene fría por un mal aislamiento (uno de los ejemplos más ilustrativos sería el de un cristal sencillo de una ventana), parte del vapor de agua del ambiente se puede condensar en estado líquido (debido a que se alcanza un gradiente de temperatura en dicha superficie y una presión de vapor tales que se provoca el punto de rocío, y por tanto, la condensación).  En este ejemplo, lo que veremos será una ventana con toda la superficie cubierta por microgotas de agua, totalmente mojada.  En el caso del ejemplo, todos sabemos que ventilando un poco, o poniendo los extractores de la cocina o del baño, este efecto acaba desapareciendo.


 ¿Qué pasa cuando este efecto no es tan evidente y se produce sobre una pared normal de una vivienda? (De las de pladur o de las de ladrillo pintadas).
·         Pues, en el caso de que la humedad permanezca durante un largo período de tiempo, nos podemos llegar a encontrar machas oscuras producidas por moho, incluso por hongos, y en consecuencia, encontrarnos en un ambiente insalubre, sobre el que debemos poner remedio para evitar cualquier efecto no deseable sobre la salud.

·         Normalmente, cuando este efecto es derivado de la condensación, las manchas las encontraremos en la pared de debajo de las ventanas, o bien en las esquinas


¿Existe solución?

·         Por una parte, es importante retirar el moho.  Para ello, uno de los remedios más efectivos es fregar la superficie, insistentemente,  con un cepillo duro mojado en una solución de una parte de lejía con tres de agua (el cloro es uno de los mejores desinfectantes). (*)
(*) Sin olvidar, como mínimo, el uso de guantes y protección de la ropa.

·         Por otra, atacar a la causa que provoca la humedad, que no siempre es fácil. Habrá que ser persistente hasta dar con la mejor solución.

 1) Empezaremos cambiando nuestros hábitos de ventilación:
- aireando diariamente la vivienda, aunque sea durante 10 o 15 minutos y tengamos la calefacción puesta.
- ventilando de forma puntual baños y cocina (ver incluso la posibilidad de instalar un shunt mecánico), y mejor además si, durante la ducha, o la cocción, o el uso de la secadora, mantenemos la puerta de estas estancias cerradas, para evitar que la humedad se propague hacia el resto de la vivienda (ojo, siempre y cuando tengan su propia ventana).
- por supuesto, no tendiendo ropa mojada en el interior de la vivienda. Y si no queda más remedio, eligiendo las estancias más soleadas (evitar hacerlo en una habitación orientada a norte, donde los muros no van a recibir la luz del sol en todo el día).
- ajustando humidificadores, en caso de que su uso sea necesario.

2) En el caso de que estas medidas no sean suficientes, existen también deshumidificadores, o bien purificadores del ambiente.  Para su elección hay que tener en cuenta que lo ideal, para una situación de confort, es que una habitación mantenga entre un 40 y un 60% de humedad.  En el mercado hay una gran gama de productos y, dependiendo de las circunstancias, un especialista puede ayudar a elegir el más adecuado a cada caso (los hay hasta para el interior de los armarios).


·         Y por último, habrá que proceder a una reparación estética de la zona afectada. 
- Una de las intervenciones más complicadas se dará en aquellos casos en los que la humedad haya penetrado en el yeso de la pared, en cuyo caso no quedará más remedio que retirarlo y reponerlo (y asumir reparaciones complementarias como retirada y reposición de puntos de luz, por ejemplo, sobre todo si lo que nos toca es sustituir una placa de Pladur).
- Lo más habitual es que sea suficiente con un repintado de la superficie, previa la aplicación de una capa de imprimación antimoho, o bien utilizando una pintura con aditivos incorporados.




-----------------------------------000-------------------------------

En el próximo artículo nos extenderemos sobre otros factores causantes de la humedad, ya que conocer su origen es fundamental para encontrar la solución que la pueda erradicar.

Sería bueno hacer aquí un alto y una pequeña reflexión:
Nuestra vivienda es nuestro refugio, y bien cuidada potencia nuestra salud, felicidad y prosperidad.  Incluso con pocos recursos podemos hacerle un mantenimiento para que no envejezca y nos sintamos realmente a gusto en nuestro hogar.   Pero si aun siguiendo estos consejos de prevención, os encontráis con este tipo de humedades, no os conforméis, no pensad que al final son obras y a tener pereza de antemano.  Buscad varias opciones y escoged al profesional especializado que os dé más confianza.  Identificado el origen y planteados los remedios más adecuados, cuando se trate sólo de limpieza y pintura, hasta lo podréis hacer vosotros mismos.  Sobre todo, animaos a buscar alternativas y a siempre apostar por encontrar una solución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario