martes, 27 de junio de 2017

EL ENCANTO DE CASADECOR (Edición 2017).

  1. UN ESPACIO DE ALTA DECORACIÓN

¿Qué tienen en común Casadecor e Ingeniería para Optimistas?
Pues, salvando las evidentes diferencias, que ambos sitios invitan a los visitantes a curiosear, a descubrir nuevos conceptos y a disfrutar aprendiendo.

Casadecor es el más importante escaparate del interiorismo en España. Tiene lugar en un edificio céntrico de Madrid (este año ha sido en la Calle Antonio Maura, 8, aproximadamente detrás del edificio de La Bolsa), y cada uno de los excepcionales profesionales participantes tiene como misión ocuparse de una de las estancias que le es asignada, que concibe y transforma con sus mejores ideas, materiales, tecnología y concepciones estéticas, todo ello para deleite de un público muy amplio, que no sólo accede mediante asistencia física, sino también a través de su difusión en artículos de prensa, revistas de decoración y en su propia página web.

Os invito a compartir la experiencia de sumergirnos en un mundo de sueños, de corretear por un casoplón, de admirar a los decoradores más representativos del momento y a disfrutar con los pequeños detalles.  



  1. IDEAS PRÁCTICAS PARA EL HOGAR

1.- MESILLAS-TABURETE

20170617_132506.jpg
IMAGEN 1: Salón "Lily", de Ignacio Alegría y Manuel Such

Forman el conjunto central de un salón de invitados. A los lados dos sofás enfrentados, y en el centro, este conjunto de mesas que me resulta muy práctico por lo polivalente de su uso cuando recibimos en casa a una visita más numerosa de lo esperado. Además, encuentro muy acertada su combinación estética.


2.- BANCO PARA LA MESA DE COMEDOR

20170617_121524.jpg
IMAGEN 2: Cocina-comedor, de Luïsa Deulonder y Chone de la Sotilla. Detalle de banco.

Cada vez estamos más acostumbrados a ver este tipo de bancos en restaurantes, ¿y por qué no en el comedor de nuestro hogar? Lo encuentro muy práctico porque puedes ganar un espacio más para un comensal inesperado.  Cierto es que resulta más rígida la composición del espacio con esta solución, pero pensad que os evitáis el problema de las rozaduras de las sillas en la pared para ese lado de la mesa.



3.- ESPACIO PARA EL RECICLAJE EN LA COCINA

20170617_121335.jpg
IMAGEN 3: Cocina-comedor, de Luïsa Deulonder y Chone de la Sotilla. Detalle de gaveta de reciclaje.

 ¡Por fin! Alguien ha sacado la gaveta de reciclaje de debajo del fregadero.  No sé vosotros, pero yo necesito tener a mano este espacio cuando estoy cocinando, al mismo tiempo que la pila de fregar.  Aunque realmente nos adaptamos a lo que tenemos, no nos tenemos porqué conformar, así que aprovecho para invitar a los diseñadores y fabricantes de cocinas a incorporar esta idea en sus creaciones.



4.- COMODIDAD EN EL CUARTO DE LAVADO

20170617_131452.jpg
IMAGEN 4: Salón-Cocina. Espacio Samsung, de Beatriz Silveira.

Cómo no se nos había ocurrido antes.  Es archisabido que meter y sacar la ropa de la lavadora es una tarea de todo, menos cómoda.  En el gavetero de la imagen que está abierto se encontraba la aspiradora, pero las opciones son múltiples: la ropa sucia, o la ropa limpia para planchar, o los detergentes, o la plancha.  Lo encuentro práctico porque no hace falta disponer de muchos metros adicionales para incorporarlo en cualquier hogar.



  1. LISTA DE DESEOS PARA UNA FUTURA REFORMA


5.- UNA COCINA EN CUALQUIER LUGAR

20170617_130846.jpg
IMAGEN 5.1.- Cocina-salón, de Virginia Albuja. Visión de la zona de armarios escamoteados.


20170617_130509.jpg
IMAGEN 5.2- Cocina-salón, de Virginia Albuja. Detalle de extractor de humos integrado en la placa de cocción.


Este ha sido uno de los espacios que me ha resultado más innovador, tanto por estética, como por practicidad.  En ningún momento sientes que has entrado a una cocina, hasta que no empiezas a abrir compartimentos ocultos y a detectar un equipamiento imposible.  Observad el extractor de humos. Está integrado en la propia placa y se trata de una pieza compacta.

He buscado información.  Es de la marca Bora Lüftungstechnik Gmb:
“El dispositivo desarrollado por la compañía alemana ofrece dos procedimientos de extracción: evacuación o filtrado. La primera modalidad supone la salida de los humos al exterior a través de un conducto de evacuación. La técnica de filtrado, por el contrario, hace uso de un filtro de carbón activo para depurar los gases aspirados y devolverlos a la estancia sin olores”. Fuente:

Otro de los aspectos que me han hecho rendirme a esta diseñadora es la información (que nos dio la azafata) sobre su conocimiento del Feng-Shui y de la aplicación de esta técnica a sus proyectos, siempre bajo la personalización que requiere cada cliente, con el fin de conseguir espacios en armonía para lograr esa sensación de bienestar y acogimiento que a todos nos gusta tener en nuestra casa.



6.- CREACIÓN DE AMBIENTES CON LA ILUMINACIÓN


20170617_122805_001.jpg
IMAGEN 6.1.- SUITE (Wake up in Palm Springs), de Patricia Bustos de La Torre. Detalle de lámpara de LED.


20170617_122800.jpg
IMAGEN 6.2.- SUITE (Wake up in Palm Springs), de Patricia Bustos de La Torre. Detalle de punto de luz con sistema de control de distintas opciones de iluminación.
  
En la propuesta de esta diseñadora destacamos la combinación entre una lámpara LED, que a priori se nos antoja de un nivel de iluminación desproporcionado, y la tecnología de un interruptor domótico que automatiza y controla diferentes combinaciones de entre los puntos de luz, todo ello con el fin de conseguir el ambiente buscado (lectura, relax, día,...) .  Hace muchos años que existe la domótica, y ya ha pasado, de ser algo muy exclusivo, a estar cada vez más integrado entre profesionales y clientes de reformas.


7.- COMBINACIONES DE TAPIZADOS
  
20170617_122117.jpg
IMAGEN 7.- SALÓN, de Tessa Fernández-Durán. 

Lo primero que me llama la atención de esta estancia es la combinación de tapizados excesivos y, sin embargo, perfectamente coordinados. ¿Por qué está incluido en el apartado de reformas?

En primer lugar, por el papel pintado de la pared, material que ha estado presente en la mayoría de las propuestas de Casadecor, de diseños coloristas como éste o con una imagen mucho más sobria.  En definitiva, es una alternativa a la pintura que ha llegado para quedarse.

En segundo lugar, por el dinamismo que transmite, que me parece ideal para una salita de recibir visitas (si tenéis espacio para ello, y si éstas visitas son más de “compromiso”, que de amigos con los que estáis deseando pasar la tarde).



8.- CÓMO DIVIDIR ESPACIOS

20170617_133047.jpg
IMAGEN Nº8.1: Salón “Lily”, de Ignacio Alegría y Manuel Such. Detalle de celosía metálica.
  

20170617_133100.jpg
IMAGEN Nº8.2: Salón “Espacio Jung”, de Ignacio Alegría y Manuel Such. Detalle de cuerpo central. 

La propuesta de estos diseñadores para una gran salón ha consistido en dividirlo en dos espacios con una característica de continuidad y, a la vez, de independencia. Lo original del espacio reside en la creación de un cuerpo intermedio auxiliar (entre la celosía y el mueble con espejo de la imagen 8.2) para dar servicio al salón de invitados, ideal para preparar algún café o bebida (“Lily”, en la imagen 8.1).

Otras opciones vistas en algunos diseños, separan estos espacios, por ejemplo, mediante una estantería hueca, que resulta idóneo para dividir, por ejemplo, cocina de comedor.  

En este caso se consigue mantener la independencia de usos simultáneos por medio de esta estancia de servicio auxiliar, resultando el espejo de detrás de la celosía una pieza clave para dar más sensación de profundidad y luminosidad a la parte de invitados



  1. VESTIR LOS EXTERIORES

 9.- PATIO INTERIOR EN PLANTA BAJA
  
20170617_134214.jpg
IMAGEN 9.1.- PATIO, de Equipo Lumenet.


20170617_134217.jpg
IMAGEN 9.2.- PATIO, de Equipo Lumenet. Detalle de cerramiento superior en ménsula.

Siempre he pensado que si tuviera un patio lo decoraría con un estilo minimalista, con un parterre relleno de cantos rodados y un arbusto en su centro como pieza protagonista.  Me genera mucha paz.

¿Qué os transmite este espacio? Sinceramente, a mí mucha energía positiva y, a la vez, relax.  Cada vez que me encuentro un verde botella en fachadas o patios (como en Casadecor 2016), sucumbo a la idea.  Además me parece muy buena idea completar la estética con plantas de maceta, dan mucho juego estético y cuidarlas resulta un entretenimiento muy satisfactorio.


  
10.- AZOTEA

20170617_120609.jpg
IMAGEN Nº10.1: Mirador, de CBRE.

20170617_120547.jpg
IMAGEN Nº10.2: Vistas desde el mirador (la copa de los árboles del Paseo del Prado y el Círculo de Bellas Artes al fondo).

La alternativa minimalista de la que hablábamos antes.  Nos hemos fijado en ella porque deja de un lado los colores terracota y utiliza unos tonos blanquecinos que se prolongan desde el suelo hasta el murete.  Una vez más, similar a la imagen nº1, una mesilla central que también nos sirve de taburete.  

Me gusta recalcar el detalle del cáctus.  Si se trata de una azotea de uso puntual, es preferible elegir plantas resistentes al sol y lo más compactas posible, para facilitar el mantenimiento de los desagües (evitando que con una lluvia fuerte se obturen por la caída de hojas).


MÁS DISEÑO


En el próximo artículo finalizaremos nuestro paseo por Casadecor, deteniéndonos en otros 10 detalles, tanto de aplicación práctica, como creativos, para continuar disfrutando de esta excepcional muestra del diseño de interiores.

Entretanto, os invito a visitar la página web oficial de CASADECOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario