domingo, 28 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS

  1. LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.


El pasado mes de abril tuve la oportunidad de asistir a una mesa redonda organizada por ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, con sede en Madrid) en ROCA MADRID GALLERY “Espacio público y domesticiad: límites difusos y nuevas tecnologías”.


No os voy a repetir lo que allí se contó, que en general estuvo orientado hacia las smart cities y los espacios públicos urbanos, como las plazas o las calles, ni pretendo dar ninguna lección magistral (como sí lo hicieron los expertos ponentes invitados).  Pero sí me gustaría trasladaros algunas de las reflexiones que me han ido surgiendo a raíz de esta charla y que creo que os puede servir de utilidad.


Hoy en Ingeniería para Optimistas nos vamos a dirigir a un público emprendedor, en general al que va a abrir un local a pie de calle, o a reformar el que ya tiene, y en especial a nuestros seguidores, los que no se conforman con lo conceptos “estándar” y están abiertos a que las nuevas ideas irrumpan en su manera de concebir las cosas.

NOTA: Los ponentes de la citada charla fueron: Carlos Lahoz, Dr. Arquitecto y Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Samuel Martínez, Especialista en IoT y en Connected Consumers and Smart Cities y Manuel Marín, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por el MIT.  




  1. LA COMPETENCIA CON INTERNET


Si internet ha supuesto un cambio de hábitos en nuestra vida, principalmente en cómo nos relacionamos con la información, y las redes sociales han generado una hiperconexión entre las personas difícil de haber imaginado anteriormente, la “popularización” del smartphone ha acelerado exponencialmente la forma en la que actuamos.  Concretando hacia el tema que nos ocupa, ha cambiado la forma en la que trabajamos, compramos y nos relacionamos ya no sólo con nuestros amigos, sino también con nuestros conocidos y “seguidores”.


Ilustrando un poco lo que hablamos, las ventas por internet se han popularizado tanto, que ahora las grandes empresas como Zara o Mango tienen que competir contra ellas mismas (contra su versión on line), y por ejemplo, como medida de impulso, están rediseñando algunas de sus tiendas físicas hacia un concepto flagship, grandes espacios de referencia ubicados en las grandes ciudades (en Madrid, Paseo de la Castellana, 79 y Serrano, 60, respectivamente) donde poder encontrar la mayor parte de sus productos para cualquiera que sea su público (mujer, hombre, niños).


Otra manera de impulsar la presencia de público en sus tiendas la lidera Salvador Bachiller en Madrid (venta de bolsos y maletas), quien ha introducido gastrobares “secretos” en sus principales tiendas, un reclamo para acercar a su potencial clientela a pasar un rato agradable en su “casa”, donde prima el uso social y el trato cercano con los amigos, una marcada diferencia con internet, y donde a la vez te puedes “enamorar” de cualquiera de sus productos que te entre por la vista.

IDEAS PARA TIENDAS.ESPACIOS PARA EVENTOS.


Quizás, una de las iniciativas más típicas sea la de las librerías.  Las más grandes reservan espacios para que sus visitantes se puedan sentar tranquilamente a ojear los libros que les apetezca.  Y, por otra parte, organizan eventos como charlas de algunos autores o firmas de libros.  Una vez más, el cliente aprecia el saborear un buen rato, frente a la acción pura de compra.


Esta idea es totalmente exportable a otros tipos de comercio, como farmacias, herbolarios o perfumerías.  Y no hace falta entrar directamente en la primera división de los eventos.  A nivel organizativo, se puede empezar con uno cada 2 o 3 meses, pueden ser talleres patrocinados por una marca, relacionados con vuestros productos, o ceder el espacio para alguien externo con el fin de pueda atraer a otro tipo de público. Y sobre todo, hacer una labor de recogida de datos de vuestros clientes, o de fidelización a través de facebook, para poder divulgar vuestras iniciativas.


Y a nivel operativo, en la fase de concepción o reforma de nuestro local, debemos prever cuál es el mejor sitio para estas reuniones, disponer de un pequeño almacén para guardar las sillas plegables o apilables, incorporar sistemas de ruedas a las estanterías susceptibles de ser movidas para dejar espacio libre cuando se necesite.  Como siempre recomiendo, informaros en vuestro ayuntamiento de las medidas que puede implicar esta “subactividad”, si afecta al aforo y si hay que modificar la licencia de actividad, por ejemplo, en cuanto a la señalización de evacuación.
libros de arena.jpg
Imagen nº1: Taller de manualidades para niños organizado en la librería Libros de Arena. En la calle Capri, 15, de Madrid. Fuente: Sitio Google.



  1. LA EXPOSICIÓN A LAS REDES SOCIALES


Si bien es cierto que cada uno de nosotros marcamos nuestro límite entre nuestra vida privada y la pública, también lo es el que las nuevas generaciones perciben cada vez con mayor cotidianeidad su exposición en las redes sociales.  


¿Por qué no subir una foto con el traje que te estás probando o el peinado que te acaban de hacer en la peluquería? ¿O con la maleta ideal que acabas de encontrar para tu próximo viaje?



IDEAS PARA TIENDAS. PHOTOCALL.


Está claro que no se pueden poner puertas al campo, pero sí darle alas.  ¿Por qué no invitar a nuestros clientes a tomarse esa foto de forma cómoda y de paso, publicitar nuestra marca o alguno de nuestros productos?


Poco nos va a afectar en una reforma.  Se puede poner un vinilo en cualquiera de las paredes. Y si lo que buscamos es algo más sencillo, una buena idea es colocar un roll up, por ejemplo cerca de caja, para “invitar” a hacer esa foto al cliente mientras espera su turno. Es fácil de instalar y desinstalar y además resulta bastante económico.


roll up 2.jpg
Imagen nº2: https://www.todorollup.com/


IDEAS PARA CAFETERÍAS. ABSORBENTES ACÚSTICOS.


No nos olvidamos de los vídeos.  También cada vez es más frecuente contar nuestras experiencias a la cámara de nuestro smartphone.  Y el momento ideal suele ser en el que nos sentamos relajados a tomar algo.


En este caso, no podemos decir que necesitamos motivar a nadie para ir a una cafetería, poca competencia nos ofrece internet en este caso.  Pero sí podemos elegir una u otra en función de lo cómodo que nos sintamos en ella.  Y si además de degustar nuestra bebida favorita, tenemos un momento de inspiración y queremos hacer hacer algún vídeo para YouTube, que el espacio nos invite a ello.


¿En qué nos puede afectar a la hora de remodelar o concebir un local?  Aunque lo primero que nos venga a la cabeza sea una mesa grande y un sillón cómodo, pensad que la panorámica de la grabación va a ser reducida (en caso de autograbación), por lo que os sugiero que os centréis mejor en la acústica.  No se trata de introducir un aislamiento acústico, como si fuera una discoteca, sino de incorporar elementos especiales que absorban las ondas sonoras, de forma que éstas, en vez de rebotar y llegar a nuestro oído varias veces y desde distintas direcciones, nos lleguen únicamente una vez desde nuestro interlocutor, o desde el altavoz del hilo musical, creando un ambiente más nítido.


Para ello, en caso de reforma, podéis instalar un falso techo fonoabsorbente, o un chapado para la pared con estas características.  Y si simplemente os planteáis reacondicionar vuestro local, también hay en el mercado elementos decorativos más sencillos que cumplen esta función.


absorbentes.jpg
Imágenes 3 y 4. Elementos decorativos fonoabsorbentes.  Fuentes: Is-arquitectura y Acusmat, respectivamente.

  1. LA NUBE Y EL TELETRABAJO


En el caso de las oficinas, las últimas tendencias conciben un espacio sin jerarquías, grandes salas abiertas, que se complementan con salas de reuniones y una especie cabinas para una o dos personas con un portátil, phone box (para alguna llamada confidencial o algún trabajo puntual que requiera una concentración especial).  A grandes rasgos, así funcionan grandes empresas como BBVA o ISS.


Empresas como CBRE o MICROSOFT van un poco más allá.  Tienen en cuenta el alto precio del m2 de una oficina y la circunstancia de que parte de sus empleados, o no están a jornada completa, o son comerciales que entran y salen del edificio en función de su agenda.  Todos tienen su portátil y su móvil. Ya no hace falta un ordenador de sobremesa.  Tampoco hace falta que cuenten con grandes carpetas o bandejeros.  Todo puede ser escaneado.  En consecuencia, su política pasa por una ocupación de las mesas sin apegos, la que esté libre cuando cada uno llegue, hotdesking.  Siguiendo esta filosofía: ¿Por qué tener parte de tu espacio sin aprovechar cuando tu plantilla no está todo el tiempo en la oficina? Al final no es más que un coste.  Reduciéndolo, disminuyes también la repercusión de los costes generales sobre tus productos.


microsoft.jpg
Imagen nº5: Sede de Microsoft en Pozuelo de Alarcón. Fuente El País 



OTRAS IDEAS PARA OFICINAS PEQUEÑAS.


Hoy en día nos encontramos en un entorno muy cambiante y, si bien estas tendencias son más difíciles de aplicar en oficinas pequeñas, sí conviene coger el guante y para quien se encuentre en el caso de montar un despacho, concebirlo de la forma más polivalente posible.


Uno de los espacios más desaprovechados suelen ser las salas de reuniones grandes.  Para evitarlo se pueden instalar paneles móviles que se abran o se cierren en función de las necesidades.  En este caso, el mobiliario también se tendrá que adaptar, por ejemplo, incorporando ruedas a las mesas y eligiendo un modelo que permita su segmentación o agrupamiento.  No olvidéis pedir a vuestro electricista un sistema de cableado voz-datos flexible, pensando en la conexión con equipos de sonido o portátiles.



  1. VIVIR LAS EXPERIENCIAS


En definitiva, vemos que las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.  No soy partidaria de verlo como una amenaza, todo lo contrario, nos puede ayudar a ser más prácticos con la forma de gestionar nuestro tiempo, por ejemplo, y a valorar más las experiencias que vivimos, sintiéndonos realmente los protagonistas de nuestra historia.

Si eres empresario o nuevo autónomo y desarrollas tu actividad en un local, anímate a curiosear, reflexionar y descubrir cuáles pueden ser las nuevas formas de relación con tus clientes.  El Wi-Fi gratuito ya ha pasado a ser algo normal, ahora el valor añadido se acerca más al trato cercano, la comodidad que percibamos para usar nuestro smartphone y las posibilidades de interaccionar con otras personas en pequeños eventos.

Para los que seáis seguidores de Ingeniería para Optimistas y compartáis su filosofía en relación al medio ambiente, podéis trasladar esta inquietud a vuestro espacio, por ejemplo, animando y facilitando a vuestros clientes a dar una segunda vida, o a reciclar, los objetos que dejan de tener utilidad:
  • Un punto de intercambio de libros usados (visto en pequeños comercios).
  • Un cajón para depósito de ropa usada (visto en Mango)
  • Una urna para depósito de pelotas de tenis para su reciclaje (visto en Decathlon)

20170516_182331.jpg
Imagen nº6: Boutique Nespresso (venta de café), en la calle Velázquez de Madrid. Punto de reciclaje de cápsulas de alumino y de toallitas de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario