lunes, 26 de diciembre de 2016

10 REFORMAS ESTÉTICAS (Y SENSORIALES) PARA MI NEGOCIO

UN CAMBIO DE AIRES

Aunque el inicio de temporada sea para casi todos nosotros el mes de septiembre, el comienzo de año es la época en la que formulamos más deseos.  ¿Eres dueño de un pequeño negocio abierto al público y te gustaría darle un pequeño cambio de aires?  Quizás no sea el momento de entrar en obras y ponerlo todo patas arriba, pero tampoco es a eso a los que nos referimos… simplemente se trata de abrir la mente a pequeñas actuaciones que nos puedan encajar y que se puedan ir haciendo poco a poco.  Lo importante es tener claro el foco: hacer que nuestros clientes se encuentren lo más agusto posible acudiendo a nuestra tienda, restaurante, gimnasio, peluquería…

Hoy, en Ingeniería para Optimistas, os proponemos 10 pequeñas actuaciones para renovar el local de nuestro negocio.


1- VISIBILIDAD DE NUESTRA MARCA

_ RÓTULO:  Quizás en un primer momento, nos centramos más en elegir un nombre para nuestro negocio y no le dimos prioridad a la creación de un logotipo o imagen corporativa.  Puede ser el momento de acudir a profesionales de la publicidad y señalización y buscar con ellos la mejor imagen que nos identifique.  O quizás ahora pensemos que una banderola adicional en la fachada nos puede dar más visibilidad.  O como en la fotografía, queramos también que nuestra imagen sea protagonista de nuestra decoración.
PASTELERÍA MANOLO. Fuente de la imagen: http://www.projectsign.es/

_ FELPUDO: Otra opción que recomiendo es la de personalizar el felpudo de la entrada con vuestro logotipo o mensaje.  Si no contáis con él, sí os recomiendo una mínima obra para que su instalación sea fija y al mismo nivel que el pavimento.  Los felpudos más habituales, como los de fibra de coco, se acaban desgastando por el uso y, para mantener una buena imagen es conveniente su sustitución cuando envejecen. Qué mejor momento que invertir en visibilidad en un elemento por el que todo el mundo pasa, al entrar y al salir.

FELPUDOS DE ENTRADA.  Fuente de la imagen: http://www.sumigran.es/



2- FACHADA

_ LIMPIEZA ESPECÍFICA Y/O PROTECCIÓN.  No nos referimos a mantener limpios los cristales (algo que damos por hecho), sino las paredes en sí.  Nuestra fachada puede ser de piedra natural (granito, mármol, cuarcita…), de ladrillo caravista, metálica, enfoscada de cemento, ... y las manchas provocadas por pintadas, contaminación, óxido,...  Para cada caso existe una solución específica y un tipo de empresa especializada.  Mi consejo es siempre, además de pedir un presupuesto previo, comprobar su experiencia.
  • Para pintadas y la mayoría de las manchas y suciedad, una empresa de limpieza de fachadas nos va a dar la mejor solución.  Lo ideal además, es aplicar un tratamiento preventivo antipintadas (que por sí mismo no las evita, pero sí hace muy sencilla su eliminación).
  • Para fachadas metálicas (Alucobond), cada vez más comunes (aunque quizás más en naves que en fachadas de a pie de calle), existen tratamientos específicos (como los que aplica RECIPLAC) que mejoran muchísimo el deterioro provocado por el paso del tiempo.
  • Cuando el problema es la aparición de sales, por la humedad, o de áreas ennegrecidas, por la polución, sobre todo en fachadas de piedra natural o ladrillo caravista, lo mejor es la aplicación de productos desincrustantes (como los de SATECMA), para lo que podremos acudir tanto una empresa de limpieza, como a una de rehabilitacion de fachadas.
El mensaje de todo esto, sin querer extendernos más, es el de concienciarnos en que es posible mantener en buen estado nuestra fachada y en que hay soluciones para cada caso. Y animaros a mantenerla en buen estado.


FACHADA METÁLICA. Fuente de la imagen: http://reciplac.com/

FACHADA CON EFLORESCENCIAS. Fuente de la imagen: http://elmaestrodecasas.blogspot.com.es/2011/06/las-eflorescencias.html



3- PUERTAS

_ ACCESO: La influencia de los centros comerciales se traslada también a pie de calle y las últimas tendencias pasan por diseñar los cerramientos lo más livianos posibles y dejar muy a la vista el interior.   Os proponemos echar un vistazo a vuestra carpintería exterior y ver la posibilidad de sustituir la puerta por una totalmente acristalada, por ejemplo. O de apertura automática con detección de presencia.

_ INTERIOR: En algunos locales, las puertas de obrador, trastienda, probadores o acceso a los baños pueden estar integradas en la zona de público, en cuyo caso tenemos la opción de renovar la imagen del comercio a través de ellas. En las tiendas de decoración nos pueden dar muchas ideas para crear efectos especiales a nuestras puertas (decapados, oxidados, incluso pizarra para escribir,...), pero a veces tan sólo aplicando un lacado de un color distinto, logramos el pequeño cambio de look que podíamos estar buscando.

PUERTA ACRISTALADA SIN MARCO. Imagen propia. Gold Gourmet Platea.

COLORES EN PUERTAS DE INTERIOR. Fuente de la imagen: http://www.matiasjadraque.com



4- PAREDES
Si no queremos pintar todo de nuevo, podemos buscar soluciones puntuales para renovar la imagen o proteger zonas que sufran más de roces y desgaste.
_ PAPEL VINÍLICO. Es un tipo de papel pintado con mayor resistencia al desgaste (rozadura moderada) y totalmente lavable, por lo que es más fácil de mantener siempre en perfecto estado.  En función de la fisionomía de vuestro negocio, puede aplicarse sobre un ancho acotado, de suelo a techo, u ocupando todo el paño, como el de la primera fotografía de este reportaje.  Y si no lo tenéis claro, podéis probar con los de “quita y pon”.  Os dejo enlace con los puntos de compra donde los podéis encontrar.

_ ZÓCALOS DE MADERA.  Los paneles decorativos de madera, o imitación de ésta o cualquier otro material, son una buena opción para zonas más expuestas a golpes o arañazos (normalmente por sillas).   Se pueden poner de suelo a techo, pero también en forma de zócalo, la más habitual, como la de la fotografía que se acompaña.

PARED DE PAPEL VINÍLICO. Fuente de la imagen: http://www.papelesdelos70.com/
ZÓCALO DE MADERA.  Fuente de la imagen: http://www.leroymerlin.es/



5- SUELOS

_ INTERIOR.  Si nuestro suelo se ha quedado antiguo, o tiene zonas con algún desconchamiento, una forma de renovarlo es repavimentando con una lámina de PVC de las de mínimo espesor (las hay en el mercado desde 1,5 mm). La ventaja añadida, además de no tener que retirar el pavimento anterior, es que, casi seguro, nos seguirá quedando holgura debajo del canto de las puertas para no tener que cepillarlo.  Los suelos vinílicos son reciclables y cuentan con distintas resistencias, según el tránsito previsto.  Además son interesantes por su variedad cromática, lo que multiplica sus posibilidades decorativas.
Ejemplos de acabados de este tipo de suelos vinílicos los podéis encontrar en:

_ EXTERIOR:  Si tu local tiene un patio o zona exterior, posiblemente haya sido solado con baldosas catalanas o de terracota.  Incluso te lo puedes encontrar en el interior si lo que tienes es un ambiente rústico.  Una recomendación interesante y sencilla es la de aplicar un tratamiento oleorrepelente (por ejemplo de SATECMA), que funciona como protector antimanchas y reduce también la absorción de agua.  De esta manera hacemos que se conserve en buen estado durante más tiempo.


SUELO VINÍLICO. Fuente de la imagen:

SUELO DE TERRACOTA.  Fuente de la imagen: http://www.archiexpo.es

6- TECHOS

¿Os habéis fijado en que los falsos techos de escayola o pladur amarillean con el tiempo?  Estéticamente ofrecen un aspecto poco agradable, afeando bastante nuestro local.  La primera solución que se nos puede ocurrir es pintarlos, pero perderíamos las propiedades acústicas y de protección contra el fuego que pudieran tener. También podemos pensar en sustituirlos, pero la inversión es alta, la obra incómoda (afectando a electricidad y climatización) y la opción, hoy en día, poco sostenible, porque el yeso reciclado todavía no está muy introducido en la fabricación de nuevos paneles.

La alternativa que os recomendamos es su limpieza profesional.  Además se ocupan también de la limpieza del alumbrado y lo hacen sin necesidad de desmantelar ni muebles ni género.  Os dejo el enlace de dos empresas que trabajan a nivel nacional:
http://reciplac.com/ (Fuente de la imagen)



7- ILUMINACIÓN

Lo normal es que la mayoría de vosotros ya hayáis ido sustituyendo las bombillas por las de bajo consumo o led. O que contéis con tubos fluorescentes cuyo consumo no es muy alto. Pero quizás el efecto visual que os encontráis no favorece el género que tenéis expuesto, o no invita a mantener una cena relajada.

Una de las experiencias que más me gustó hace unos meses en Casadecor 2016 fue, en el espacio de la empresa LUZCO, la de poder valorar la experiencia de los distintos efectos de la luz sobre los objetos expuestos.  La propia bombilla led, según los parámetros de ángulo de haz, temperatura del color o flujo luminoso, provoca sensaciones visuales totalmente dispares al observar una cartera o unos zapatos.  Muy recomendable para los probadores, donde se toman la mayor parte de las decisiones de compra.  Y de ahí mi consejo, si en algún momento os planteáis sustituir la iluminación por otra más eficiente o actual, contad con un proyecto de iluminación profesional que os permita además de destacar lo que vendéis, bien sean productos o experiencias, transmitir al cliente que está accediendo a un espacio de confort y bienestar.

ILUMINACIÓN EN ESCAPARATE.

ILUMINACIÓN EN ANTIGUA FARMACIA

8- TELAS Y TAPIZADOS

También CASADECOR 2016 fue presentada una nueva tecnología para interiorismo: el haute printing, de HP. Impresión digital personalizada sobre todas las superficies de una estancia: mármol, madera, acero, azulejos, telas…  Alta decoración de la que podemos coger alguna idea para nuestro espacio.  Podemos sustituir las cortinas de nuestros probadores por otras menos “neutras” y entonen con la imagen que queramos transmitir.  Y lo mismo con el tapizado de sofás, sillas o taburetes que podamos tener entre nuestros muebles.  Una opción de pequeño cambio de imagen totalmente sin obras.

ESPACIO HP
EN CASADECOR.
Las hojas de la pared
del fondo se han
impreso también en los
cojines.
Fuente de la imagen:


PROBADOR ORIGINAL. Tejidos coordinados en cortinas, alfombras, taburete y cojines.  Fuente de la imagen: El blog de Bolsalea. http://www.bolsalea.com/


9- HILO MUSICAL

Os parecerá un poco cursi, quizás, pero una de las tendencias que más se están introduciendo en el mundo de la restauración es el hilo musical para los baños.  Nada como encontrar un aseo cuidado al detalle para lograr que el público sea más respetuoso con la limpieza y, a la vez, se lleve una mejor impresión de nuestro restaurante.

En otro tipo de negocios, como peluquerías o gimnasios, prácticamente la vamos a encontrar siempre.

Si todavía no la tienes, tan sólo necesitas una pequeña instalación.  Quizás lo más complicado es acertar con el ambiente musical y el volumen, para que tu cliente encuentre el agrado suficiente para salirse de la vorágine diaria y practicar el slow shopping.

Fuente de la imagen: Feedigitalphotos.



10- FRAGANCIAS

¿Habéis oído hablar de marketing olfativo? Con vuestro permiso, traslado la definición de Aromas Don Aire: “El marketing olfativo permite asociar un determinado aroma con los valores que desea transmitir la empresa, cliente o producto.  A un simple golpe de nariz el cliente relacionará el producto con un concepto, una idea, una sensación o un momento”.  

Esta sí es una propuesta sencilla y económica, aunque entre las formas de implantación podemos encontrar desde un sencillo difusor, hasta los sistemas homologados para instalar en el aire acondicionado.

A medio camino entre la creación de un aroma personalizado y los difusores automáticos domésticos, podemos encontrar una gran gama de productos profesionales que se ajusten a nuestras necesidades.  Aquí el único riesgo es caer en el exceso, o en la originalidad.  Os recomendaría hacer previamente una prueba con vuestros clientes habituales y confiar en el gusto de la mayoría.  El objetivo es que resulte agradable a la mayor parte de público.  Ya sabéis lo que dice el refrán “lo poco gusta y lo mucho cansa”.

AROMAS NATURALES. Fuente de la imagen: http://www.aromasdonaire.com/



¿QUÉ OS PARECEN LAS PROPUESTAS?

Una de las ideas que solemos transmitir en Ingeniería para Optimistas es la de dar valor, cuidar y conservar aquello que tenemos.  Por eso, muchas de las sugerencias son poco intervencionistas y más orientadas a la limpieza, protección y creación de sensaciones (fachada, impermeabilización de suelos, techos, hilo musical, fragancias), en otros casos tratamos de usar materiales reciclables o sostenibles (papel y pavimento vinílico, alumbrado led, telas), y sólo en dos ocasiones hemos propuesto un cambio estético, no justificado por la funcionalidad o el desgaste, sino buscando resultar más atractivos a los clientes (las ventas mandan), como nos ha pasado con la puerta de entrada o el rótulo.


Es el concepto general planteado, el de renovar un espacio con la mínima obra de reforma posible, y vuestra actitud, tomando nota de esta filosofía, lo que mantiene vivo el compromiso de todos nosotros con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta.

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