martes, 17 de abril de 2012

Reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU) en la construcción

“Investigadores de (…) la UPV han desarrollado en el laboratorio un nuevo producto a partir de residuos de neumáticos fuera de uso de automóviles y camiones, que permite absorber el ruido y las vibraciones. Está especialmente dirigido al sector de la construcción, como material para el aislamiento acústico y vibracional de paredes, suelos y techos.”  
(Servicio de información y noticias científicas, 3 de abril de 2012)
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Usan-residuos-de-neumaticos-para-absorber-ruidos-y-vibraciones-en-los-edificios


Estupendo e interesante, ¿no?. 
Estamos ante un producto reciclado más que, si resulta comercialmente competitivo, o si somos ecologistas tenaces, procuraremos elegir frente a otros por su colaboración en el cuidado y protección al medio ambiente.

El otro interés del producto.

            Sin embargo el hallazgo, tiene una importancia que extralimita las buenas intenciones y viene dar una solución más a un grave problema que no para de crecer.  La continua necesidad de consumo de neumáticos en nuestra sociedad provoca una masiva fabricación de los mismos (2.796.000 Tn en la U.E. y 302.000 Tn en España, según Ecotyreoil) y genera un flujo constante residuos de este material (250.000 Tn en España al año, de los cuales el 45% se deposita en vertederos sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y el 40% no está controlado, según el portal web “En buenas manos”), provocando uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años.
http://ecotyreoil.com/www.ecotyreoil.com/EN_CONSTRUCCION.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1300

IMAGEN 1: Acopio de NFU
FUENTE: Google.


            ¿Tan peligroso es el caucho?

No estaríamos hablando de un contaminante propiamente dicho, pero los neumáticos están fabricados para ser muy resistentes a condiciones mecánicas y meteorológicas duras (no son degradables) y además presentan una alta capacidad calorífica (genera mayor cantidad de energía en un incendio y su extinción se hace muy complicada).
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-incendio-del-vertedero-de-neumaticos-se-reaviva-y-podria-seguir-asi-varios-dias_243171.html



¿De qué problemas medioambientales estaríamos hablando?

Básicamente, de actividades incontroladas para su retirada o eliminación, como puede ser:

1.     Su quema (obviamente fuera de incineradoras preparadas y legalizadas para ello)
      Por la emisión a la atmósfera de humos pesados con partículas contaminadas, que en algún caso podrían sedimentar sobre alimentos y pasar estos contaminantes a la vía digestiva, o de otras mezclas capaces de desencadenar crisis alérgico-respiratorias para personas que padecen determinadas enfermedades crónicas.

2.     Su enterramiento
      Porque pueden generar embolsamientos de lixiviados y biogás, con peligro de contaminación de acuíferos y explosiones, respectivamente.

3.     Su almacenamiento
      Las montañas de neumáticos son fuente de proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos.  Según un estudio de la Universidad de Quebec, Canadá, ciertos mosquitos que transmiten fiebres y encefalitis por picaduras se reproducen 4.000 veces más rápido en el agua estancada en caucho que en su entorno natural.


¿Qué opciones hay para su gestión?

En 1999, la Unión Europea adoptó la Directiva 1999/31/CE, en la que prohibía la eliminación por depósito en vertedero de los neumáticos enteros a partir de 2003 y de los neumáticos troceados a partir de 2006. Esta Directiva se transpuso al derecho interno español a través del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre y del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

1.     El recauchutado, para su nueva puesta en circulación.

2.     El aprovechamiento o valorización energética mediante incineradoras apropiadas (con total control de los contaminantes generados) o a través de su uso como combustible de sustitución en procesos industriales.
      La incineración de residuos, en general, es un proceso que crea opiniones encontradas. La legislación los considera una forma de valorización energética, aunque los ecologistas no lo consideran acertado. Por ejemplo, el estudio de Greenpeace "La situación de las basuras en España", asegura no genera ni la tercera parte de la energía que se ahorraría si esos residuos se destinasen a reciclaje o compostaje.

3.     La valorización material, mediante la reutilización del neumático entero, o bien de sus materiales, después de un oportuno proceso de separación de los mismos, comúnmente conocido por granulación, por el que se separan sus tres principales componentes.
      Caucho: caracterizado por sus excelentes propiedades mecánicas de tracción, flexión y compresión.
      Metal: se trata de un acero de muy buena calidad y grandes prestaciones. Este material se recicla en empresas siderúrgicas.
      Fibra: material de gran poder calorífico y con buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico.



Hablemos de ingeniería para optimistas para la reutilización de NFU en la construcción.

            Los neumáticos fuera de uso como materiales de construcción se pueden aplicar enteros, triturados o como componentes de otros materiales, como el asfalto.  Veamos algunos ejemplos:

1.     APLICACIONES DE LOS NEUMÁTICOS ENTEROS.

1.1)  MACIZOS DE SUELO REFORZADO.
Las estructuras neumático-suelo muestran propiedades mecánicas superiores a los suelos de origen y pueden presentar diferentes aplicaciones específicas: como muros de sostenimiento de tierras, muros de estabilización en pie de taludes, muros antierosión en márgenes de cauces fluviales y rellenos ligeros en terraplenes.

1.2) BALAS DE NEUMÁTICOS COMO GAVIONES.
La balas prismáticas de 1 tonelada de peso se fabrican con prensas hidráulicas, que compactan entre 100 y 125 neumáticos por unidad. Son una buena alternativa a los gaviones metálicos en la construcción de estructuras de contención y presas. Se han utilizado con éxito en la estabilización de márgenes fluviales degradados por la erosión del agua.

1.3) BARRERAS ACÚSTICAS
El caucho es un material con buena absorción acústica, por lo que resulta adecuado para la fabricación de pantallas antirruido en carreteras.  En el caso de neumáticos enteros (incluso troceados o embalados), éstos constituyen la base de la estructura y se recubren con tierra, de esta forma no les afecta la luz. Como la estructura es inmóvil, el desgaste del material es mínimo.
      Además, paneles de caucho granulados, aglomerados con resinas de poliuretano, han sido utilizados como capa de aislamiento en barreras acústicas prefabricadas.

1.4) PISTAS PROVISIONALES
Para la circulación de vehículos sobre terrenos poco estables en explotaciones forestales, accesos a canteras, etc.


2.     APLICACIONES DE LOS NEUMÁTICOS TRITURADOS

2.1) RELLENOS LIGEROS
Los NFU empleados como relleno de terraplenes pueden utilizarse sobre estructuras o tuberías enterradas, para limitar las cargas sobre la estructura y la concentración de tensiones por consolidación diferencial, ya que su deformabilidad permite la generación de un efecto bóveda sobre la estructura.
En zonas con problemas de inestabilidad, su baja densidad y suficiente resistencia al corte permite su empleo para la formación de taludes o bermas.
Resulta un material especialmente adecuado como relleno ligero en trasdós de muros (estribos de puentes, muros de contención…).
IMAGEN 2: Áreas de relleno en trasdós de muros y zanjas.
FUENTE: Elaboración propia.

2.2) CAPA DE RELLENO PARA DRENAJE EN VERTEDEROS Y ZANJAS.
En vertederos, para la recogida de lixiviados se establece la instalación de una capa de drenaje de espesor superior a medio metro. Esta capa requiere una permeabilidad superior a 10-3 m/s y los rellenos de NFU troceados superan este requisito (10-2-10-1).
En zanjas drenantes de carreteras son elegidos por sus propiedades elásticas, proporcionando, además de su función drenante,  una protección mecánica a las tuberías.


2.3) AISLAMIENTO TÉRMICO
Se puede considerar que los neumáticos troceados presentan una capacidad de aislamiento térmico 8 veces superior a la de un suelo.   La utilización de rellenos de NFU en terraplenes de carreteras proporciona una protección eficaz frente a la penetración de la helada en el suelo subyacente. El problema de la pérdida de capacidad portante de los suelos durante el deshielo primaveral es un factor primordial de diseño de carreteras en zonas frías.


2.4) EQUIPAMIENTOS VIALES Y FERROVIARIOS
Se han utilizado productos reciclados en equipamientos viales prefabricados (bordillos, badenes, isletas, bandas sonoras, conos de señalización, barreras de seguridad, quitamiedos, etc.). En los equipamientos ferroviarios destaca la utilización de losetas flexibles en pasos a nivel. Existen también algunas experiencias en la fabricación de traviesas compuestas.


2.5) PISTAS DEPORTIVAS Y LOSETAS DE PARQUES INFANTILES
IMAGEN 3: Pavimento deportivo
FUENTE: Google.
Las características generales que deben cumplir todos los pavimentos deportivos son elasticidad, resistencia al deslizamiento y durabilidad.
 La elasticidad permite que el pavimento juegue un papel importante absorbiendo parte de la energía que el deportista transmite en sus impactos con el pavimento evitando así lesiones en sus articulaciones y en sus caídas. 
 Las capas elásticas de mejor calidad se fabrican con gránulos de caucho procedentes de la trituración de neumáticos usados, utilizando generalmente como aglomerante una resina de poliuretano, se fabrican en distintos espesores a pie de obra o se suministran prefabricadas en forma de rollos.
La capa final de acabado debe garantizar la correcta estabilidad del deportista en contacto con el pavimento así como el bote de la pelota por lo que la textura y calidad de ésta capa varía en función de distintos factores como son, la ubicación de la pista, en interior o al aire libre y el tipo de deporte.
       En la construcción de una pista de atletismo se emplean aproximadamente de setenta a ochenta toneladas de gránulos de caucho, según el sistema que se instale y la superficie de la pista, siendo las partículas de caucho de un tamaño comprendido entre 1 y 4 mm.


2.6) CAMPOS DE HIERBA ARTIFICIAL.
IMAGEN 4: Césped artificial.
FUENTE: Google.
La hierba artificial consiste en una moqueta cuyas fibras sintéticas, de polietileno en su gran mayoría, imitan a la hierba natural.
      Para uso deportivo (no decorativo) las fibras tienen una altura que varía de 50 a 60 mm, y están lubricadas para evitar quemaduras ante la posible caída de los jugadores.   
      Como material de relleno se utilizan gránulos de caucho sueltos (grosor 0,5-2,0 mm) procedentes de NFU combinados con arena de sílice.
       Esta moqueta que se presenta generalmente en rollos de 5 m de anchura, se coloca flotante sobre una infraestructura flexible acabada en aglomerado asfáltico preferentemente. 
      Entre la base asfáltica y la moqueta opcionalmente se coloca una base elástica a base de gránulos de caucho también procedentes de neumáticos fuera de uso de tamaños de 2,0 a 7,0 mm aglomerados con poliuretano de unos 20 a 30 mm de espesor para dotar a la superficie de una elasticidad adicional.


3.     APLICACIONES COMO COMPONENTES DE OTROS MATERIALES.

3.1) RECUBRIMIENTO DE ALCORQUES.
IMAGEN 5: Alcorque cubierto con pavimento continuo de goma.
FUENTE: http://www.eurogoma.com/pavimentos-drenantes.html
Una mezcla de goma EPDM, procedente de caucho de NFU, y grava, ligado con una resina especial para pavimentos drenantes, forman un producto de recubrimiento de alcorques que permite al árbol crecer, sin estrangulamientos de su tronco, y que permite el paso del agua para su riego.  Además evita caídas y acumulación de basuras y otros residuos, mejorando el aspecto de la ciudad.


3.2) MEZCLAS BITUMINOSAS

Según el II Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2008-2015 (6.3.a) las Administraciones Públicas fomentarán el uso del polvo de caucho procedente del reciclado de NFU como material constituyente de diversos productos, fundamentalmente en las obras públicas y en particular, en las mezclas bituminosas para la construcción de carreteras, siempre que sea técnica y económicamente posible. Se ha estimado que la apertura de este mercado de carreteras al caucho, podría dar salida al 40 % de los NFU generados.

La incorporación de polvo de caucho a una mezcla bituminosa modifica sus propiedades reológicas (relación entre esfuerzo y deformación) y mejora sus prestaciones como material para carreteras. Además supone un ahorro en las materias primas de origen (parte de los polímeros y agregados son sustituidos por este material reciclado).
¿Qué beneficios tiene para la sociedad este tipo de asfaltos en nuestras carreteras, ciudades…?  Se ha comprobado que la utilización de este betún de neumático reduce el impacto acústico del tráfico, retrasa el deterioro del firme y mejora la adherencia aumentando la seguridad de nuestras carreteras. Además, con su producción se reciclan toneladas de neumáticos fuera de uso.  La eliminación de neumáticos fuera de uso a través de la carretera no tiene ningún riesgo posible de contaminación, siendo sin duda un procedimiento ecológico.
IMAGEN 6: Carretera de asfalto.
FUENTE: Google.


Concienciación y colaboración

En esta publicación se han tratado los neumáticos para el sector de la construcción, pero tan sólo se trata de una muestra de las muchas posibilidades que existen para reintroducir residuos en el ciclo de vida de los materiales.

Cabe desear que desde las administraciones se fomenten acciones en distintas direcciones para potenciar el uso de materiales reciclados, como por ejemplo, la realización de campañas de concienciación para el uso extendido de materiales procedentes de residuos, que como ha quedado demostrado, en muchos casos presentan mejores propiedades que los materiales tradicionales.

De hecho, gracias a una directiva de la Unión Europea, este año entrará en vigor una etiqueta energética similar a la de los electrodomésticos, para fomentar mayor eficiencia energética, seguridad y movilidad sostenible.
http://www.euromaster-neumaticos.es/blog/2012-este-a%C3%B1o-llega-la-nueva-etiqueta-ecol%C3%B3gica-para-los-neum%C3%A1ticos
También los consumidores tenemos nuestra parte de responsabilidad, y nos debemos esforzar por adquirir productos que justifiquen el respeto al medio ambiente: al menos sellados con la ecoetiqueta (que evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida) y preferiblemente procedentes de materiales reciclados:
      sean de NFU (por ejemplo, césped artificial para quien tenga zona exterior)
       o de cualquier otro tipo de materiales de desecho.
             http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/03/12/mercadona-lanza-una-gama-de-productos-a-partir-de-materiales-de-desecho/




3 comentarios:

  1. Gracias Eva por tu preocupación de estos temas, siempre aprendo cosas nuevas en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Más datos aparecidos en prensa:
    Insa Turbo, empresa dedicada a la fabricación de neumáticos reciclados, estima que éstos suponen un 60% de ahorro y asegura que la seguridad es la misma que en los nuevos.
    http://​www.diarioinformacion.com/​elche/2012/04/24/​ecologicos-baratos/1246497.html

    ResponderEliminar
  3. En las carreteras autonómicas de Alicante y Murcia hemos utilizado polvo de NFU, desde 1996, para mejorar las mezclas bituminosas de los firmes. Solemos añadir unos 5 kg de polvo de NFU a cada tonelada de mezcla, por lo que para una producción media de mil toneladas/día representa eliminar cinco toneladas de caucho, equivalentes a unas 6-7 toneladas de neumáticos. El problema es que las petroleras, que son las que fabrican el betún, tienen sus propias patentes sobre los NFU y no quieren que la tecnología sea libre, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Fomento (????), y quede al alcance de cualquiera; por eso no se ha extendido más esta técnica. Respecto a que disminuyen el ruido es una "leyenda urbana" propiciada por algunos vendedores de humo. He realizado múltiples mediciones de contraste y no hay diferencia entre carreteras con caucho o con betún convencional. Lo que sí ocurre es que, como la aditivación del polvo de NFU proporciona más resistencia a las mezclas asfálticas, podemos dejar más huecos de aire dentro de ella, que son los verdaderos fonoabsorbentes, con lo que las ondas de sonido, en lugar de salir hacia el espacio libre, se introducen en el laberinto de huecos de la mezcla y disipan allí su energía.

    Antes de terminar, mi enhorabuena por este excelente blog. Es estupendo que alguien haga ver a los profanos que la ingeniería tiene su lado humano.

    ResponderEliminar