(Fuente: Diario La Verdad de Alicante. 23-03-2012)
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120323/provincia/calabazas-ministra-favorece-corredor-20120323.html
Este titular es uno de tantos que fueron
publicados tras la reunión en Bruselas de los ministros de transportes de la UE
con el Comisario, Siim Callas, que tenía por finalidad definir qué tramos de la
red transeuropea de mercancías deben estar construidos antes de 2030, y que por
tanto recibirán subvenciones de forma prioritaria.
PARA SABER MÁS:
Ya en el mes de
noviembre Bruselas aceptó 5 ejes ferroviarios para España, pero de ellos sólo
admitió 2 como ejes de la red básica: el Corredor Mediterráneo (desde Portbou a
Algeciras por el litoral) y el Eje Atlántico (desde Portugal a Francia por
Valladolid y Vitoria), que son los que finalmente han sido aprobados de forma
definitiva).
La descripción
de estas alternativas queda muy claramente descrita en un artículo de El País “Bruselas
convierte a España en la puerta ferroviaria para Europa”:
¿Qué es el eje transeuropeo de
mercancías? ¿Por qué aparecen intereses contrapuestos? ¿Qué ventajas aporta el
Corredor Mediterráneo?
En publicaciones anteriores se ha
citado más de una vez la importancia de crear “Proyectos directores” que
recojan de una manera global los objetivos a largo plazo en materia de
inversiones púbicas, de forma que bajo un prisma global se puedan ir
financiando, en sucesivos plazos según la prioridad, otros proyectos más
pequeños, económicamente más viables y con un resultado mucho más favorable y
rentable para la mayoría de los ciudadanos.
Ahora estamos ante uno de ellos (esta vez empezamos bien) y lo que se
pretende desde este post es resaltar la importancia que, para el impulso del
empleo de España, esta infraestructura lleva aparejada.
Tanto es así, que personalmente pienso que es
uno de los motores que puede cambiar el modelo económico de este país (todavía
anclado por el sector de la construcción) puede ser la “Red ferroviaria europea”,
por la actividad logística que se genera a su alrededor.
Hablemos
de ingeniería para optimistas en el sector de los transportes de mercancías y
su logística.
RED TRANSEUROPEA DE
MERCANCÍAS.
En 2004 se constituyó en Bruselas
una asociación empresarial, denominada FERRMED, con el objetivo de aumentar la
competitividad comercial europea. Su
propuesta más ambiciosa es la de construir un eje ferroviario Estocolmo-Algeciras,
basado en un trazado estratégico por medio de conexiones con puertos y
aeropuertos.
IMAGEN Nº1: Propuesta de eje principal ferroviario transeuropeo FUENTE: http://www.ferrmed.com/es/ |
Lo esencial de la idea sería
abaratar los productos europeos (frente a la oferta de los países asiáticos) en
base al abaratamiento del transporte, a la vez que se obtienen beneficios
medioambientales, debido a la menor contaminación que conlleva la disminución
del transporte por carretera.
Esta imagen nos aporta las claves que
justifican la apuesta ferroviaria europea:
− La
unidad de transporte de mercancías por excelencia es el contenedor.
−
El barco
posibilita la opción de transportar mayor número de contenedores, por tanto, la
repercusión de su coste sobre la mercancía será menor. Es el medio de transporte más económico.
−
Para que un producto llegue a su destino de
la manera más económica posible, resulta
necesaria la combinación de varios medios de transporte, puesto que la
accesibilidad del barco o avión hasta el punto de destino es muy reducida.
− El
ferrocarril es capaz de transportar mayor número de
contenedores que un camión, por lo que si Europa dispone de un eje ferroviario
interconectado con puertos y aeropuertos y a la vez se refuerza con zonas de
actividad logística (ZAL), destinadas éstas a dar servicio a la mayor cantidad
de áreas de influencia posible (mediante transporte secundario para distancias
menores, básicamente tren de media y corta distancia y camiones por carretera),
el objetivo de abaratar los productos europeos estará cubierto.
A partir de esta idea, FERRMED ha diseñado un
trazado ferroviario que considera, en base a sus criterios, el más adecuado
(imagen nº1) y lo ha puesto en la mesa de los 27 para su debate y
aprobación. Por su parte la Unión
Europea ha aceptado la idea y ha puesto la condición de subvencionar en un
primer plazo (que incluso se podría adelantar a 2020) un único eje prioritario,
dejando el resto de la red para una segunda fase, a más largo plazo.
INTERESES CONTRAPUESTOS.
Las alternativas al trazado del corredor
ferroviario en territorio español han levantado una serie de intereses dispares,
que incluso han ido más allá de la pugna entre comunidades autónomas, y que han
puesto en peligro la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica de
dicho trazado.
− Por
una parte, los estados del norte de Europa han estado presionando a Bruselas
para evitar que los puertos de Rotterdam y Hamburgo pierdan competitividad por
la inclusión de los puertos mediterráneos.
− Por otra
parte, la principal apuesta del actual gobierno ha sido el eje central:
Algeciras-Madrid-Zaragoza-Travesía Central del Pirineo (TCP).
EL EJE CENTRAL
¿Qué ventajas podría presentar esta
alternativa frente al Corredor Mediterráneo?
− En
primer lugar la apertura de un nuevo paso a través de los Pirineos hacia
Francia, cuya lógica hace pensar que conllevaría una duplicidad de plataformas:
una para el ferrocarril, y una segunda para carretera (aunque esta última
posiblemente tuviera que ser financiada por España), lo que supondría un
importante beneficio para España, sobre todo para el transporte por carretera
hacia el norte de Europa.
− En
segundo lugar la disponibilidad de la mayor plataforma logística del sur de
Europa, ya construida, situada en Zaragoza, de gran actividad, entre otros,
porque el aeropuerto de esta ciudad es el lugar elegido por gran parte del
tráfico aéreo de mercancías procedente de Estados Unidos para su entrada en
España (por menores tasas en su conjunto y posición estratégica con respecto a
Madrid, Barcelona y Francia).
− En
tercer lugar, la inclusión de la Comunidad de Madrid en la red básica europea. Un dato importante es que el aeropuerto
Madrid-Barajas dispone del centro de carga de mercancías que más tráfico recibe
en España por vía aérea. Además esta
ciudad es el centro neurálgico de las redes nacionales de carreteras y
ferroviarias, que como todos sabemos, tienen sus principales arterias
distribuidas de forma radial. Por otra
parte, la Comunidad Autónoma ya cuenta con un “Plan de Infraestructuras
Logísticas” y tiene prevista una primera inversión para una gran Plataforma intermodal Logística, de 1.500
Hectáreas, en Arganda del Rey.
¿Cuál sería el problema?
− Principalmente
de concepto: El transporte de mercancías viaja principalmente en barco y para
Bruselas el eje prioritario debe ser aquel que conecte el mayor número
de puertos posible. Cierto es que las
mercancías también viajan en avión, pero se trata de una mercancía más
exclusiva, donde prima la disponibilidad antes que el precio (ejemplo, medicamentos
o artículos perecederos).
− Sí
es imprescindible conectar los aeropuertos a la gran red ferroviaria, pero la
prioridad en la inversión, siempre que el objetivo sea conseguir una mayor
competitividad en las mercancías a nivel europeo, está puesta en las conexiones
marítimas.
IMAGEN Nº5: Modos de transporte de mercancías en Eurpa en 2005 FUENTE: http://www.catedu.es/geografos/index.php?option=com_content&view=article&id=255:los-modos-de-transporte-en-la-ue&catid=47:material-de-aula&Itemid=53 |
ZONAS DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA
(ZAL)
Como Zona de Actividad Logística,
Ciudad del Transporte, Plataforma Logística o Parque Logístico quedan
englobadas determinadas áreas, como grandes polígonos industriales, cuyo
denominador común podríamos decir que es la actividad relativa al transporte y la
logística de distribución.
De forma inevitable han aparecido ya
estos conceptos a la hora de hablar de los corredores ferroviarios y es que
estos centros logísticos son los verdaderos generadores de actividad
económica, siendo el eje ferroviario y las conexiones con otros medios de
transporte el elemento imprescindible para su funcionamiento.
Por lo tanto estamos hablando de
zonas, no sólo de intercambio de contenedores entre barco y tren, por ejemplo,
sino también de logística de distribución, como puede ser la preparación de
pedidos, el envasado de productos a granel, etiquetaje, montaje final de
producto, control de calidad, etc.
Además estas zonas cuentan con espacios de carga, centros de control
administrativo, incluso centros de acogida de tripulaciones y vehículos. Y otra ventaja es que permite la instalación
de empresas de servicios, como talleres, repuestos, bancos y financieras,
mantenimiento, limpieza, restauración, limpieza, vigilancia, etc.
IMAGEN Nº6: Vista futura de la ZAL Bahía Algeciras FUENTE: http://www.zalbahiadealgeciras.com/gallery/vistas-futuras |
CARTAGENA: EJEMPLO DE
IMPULSO ECONÓMICO A TRAVÉS DE SU PUERTO.
La inclusión de los puertos del Mediterráneo
en la Red Básica Europea de mercancías por ferrocarril tiene consecuencias
directas sobre el aumento de actividad en los mismos, sobre la atracción de
empresas a su área de influencia y sobre una mayor inversión en sus
infraestructuras. Un ejemplo claro de
ello lo vemos en Cartagena (Murcia).
IMAGEN Nº7: Nodo logístico "El Gorguel", en el puerto de Cartagena (Murcia). FUENTE: El País, a través del Ministerio de Fomento. |
1. Construcción
de una nueva dársena de contenedores “El Gorguel” con capacidad para mover dos
millones de contenedores al año, lo que supondrá la creación de 1.500 o 2.000
empleos directos, según palabras del presidente de la autoridad portuaria de
Cartagena.
2. Implantación
de una futura fábrica de lubricantes formada por REPSOL y la coreana SK, que
aspira a producir y comercializar el 50% de los lubricantes de tercera
generación que se consuman en la Unión Europea a partir de 2014.
3. La
factoría Navantia, que actualmente fabrica los submarinos S-80 para la armada,
se ha aliado con el líder mundial en propulsión de buques, la empresa alemana
MTU, para montar en Cartagena su cuarto centro mundial de formación
especializada, que atraerá armadas de todo el mundo.
4. Licor
43 invierte 9 millones de euros en una
nueva factoría que le permitirá duplicar su producción.
5. El
puerto es líder ya en exportación nacional de ganado.
Como vemos, la posición estratégica
de España entre Europa y África, sumado a nuestra fachada marítima, como
potencial fuente de atracción de tráfico de mercancías a través de sus puertos,
han sido elementos clave para que la Unión Europea se declinara por el Corredor
Mediterráneo frente a otras opciones, que en ningún caso están descartadas,
sino que serán desarrolladas en una segunda fase de inversiones. No nos olvidamos tampoco del Eje Atlántico,
aunque en este caso su elección responde a la también necesaria conexión ferroviaria
de Portugal con Europa, en la que (también debemos reconocer) España se ha
visto beneficiada en esta primera fase.
“Pastor califica al Corredor Mediterráneo de
<<vital>>”
"es
prioritario para todos los españoles porque genera riqueza, porque tiene
puertos de los más importantes en España, y porque es fundamental trasladar
mercancías; estamos entre dos continentes no lo podemos olvidar y eso es clave"
(Fuente:
Diario La Verdad de Alicante. 27-03-2012)
Hoy tenemos motivos para ser
optimistas y es que por fin, en cuanto a la vuelta de las inversiones y el surgimiento
de un nuevo modelo de actividad econónica en nuestro país, empezamos a ver una sólida luz al final del
túnel. Confiemos ahora en que los
gobiernos nacional y autonómicos piensen también de forma global, en una España
para todos, y den los siguientes pasos con sentido común y, a ver si pudiera
ser, con unidad.
PARA SABER MÁS:
"Corredor ferroviario mediterráneo" (Ministerio de Fomento, 2011).
(FUENTE DE LA DESCARGA: http://www.diariodelpuerto.com/ )
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.diariodelpuerto.com%2Fpdf%2FEstudio%2520Tecnico%2520del%2520Corredor%2520Mediterraneo.pdf&ei=WNByT-LPEsOnhAe0tMWlBQ&usg=AFQjCNHYWbzRu9Hk0Gk_DBh29P7RzZybBQ&sig2=N4BFbt-3pg7bvGAos1AGyQ
"Corredor ferroviario mediterráneo" (Ministerio de Fomento, 2011).
(FUENTE DE LA DESCARGA: http://www.diariodelpuerto.com/ )
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.diariodelpuerto.com%2Fpdf%2FEstudio%2520Tecnico%2520del%2520Corredor%2520Mediterraneo.pdf&ei=WNByT-LPEsOnhAe0tMWlBQ&usg=AFQjCNHYWbzRu9Hk0Gk_DBh29P7RzZybBQ&sig2=N4BFbt-3pg7bvGAos1AGyQ
Estupendo artículo, felicidades.
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