domingo, 1 de abril de 2012

El Corredor Mediterráneo

“La UE da ‘calabazas’ a la ministra y favorece el Corredor Mediterráneo.”
(Fuente: Diario La Verdad de Alicante. 23-03-2012)
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120323/provincia/calabazas-ministra-favorece-corredor-20120323.html

Este titular es uno de tantos que fueron publicados tras la reunión en Bruselas de los ministros de transportes de la UE con el Comisario, Siim Callas, que tenía por finalidad definir qué tramos de la red transeuropea de mercancías deben estar construidos antes de 2030, y que por tanto recibirán subvenciones de forma prioritaria.

             Como podemos ver, el propio titular no está exento de polémica, y es que España ha presentado más de  5 alternativas distintas y en reunión del día 22 de marzo fue el único país en oponerse a la propuesta del Corredor  Mediterráneo, inclinándose por un eje central y un nuevo túnel por los Pirineos.

PARA SABER MÁS:
            Ya en el mes de noviembre Bruselas aceptó 5 ejes ferroviarios para España, pero de ellos sólo admitió 2 como ejes de la red básica: el Corredor Mediterráneo (desde Portbou a Algeciras por el litoral) y el Eje Atlántico (desde Portugal a Francia por Valladolid y Vitoria), que son los que finalmente han sido aprobados de forma definitiva). 
            La descripción de estas alternativas queda muy claramente descrita en un artículo de El País “Bruselas convierte a España en la puerta ferroviaria para Europa”:

            ¿Qué es el eje transeuropeo de mercancías? ¿Por qué aparecen intereses contrapuestos? ¿Qué ventajas aporta el Corredor Mediterráneo? 
  
            En publicaciones anteriores se ha citado más de una vez la importancia de crear “Proyectos directores” que recojan de una manera global los objetivos a largo plazo en materia de inversiones púbicas, de forma que bajo un prisma global se puedan ir financiando, en sucesivos plazos según la prioridad, otros proyectos más pequeños, económicamente más viables y con un resultado mucho más favorable y rentable para la mayoría de los ciudadanos.   Ahora estamos ante uno de ellos (esta vez empezamos bien) y lo que se pretende desde este post es resaltar la importancia que, para el impulso del empleo de España, esta infraestructura lleva aparejada. 

Tanto es así, que personalmente pienso que es uno de los motores que puede cambiar el modelo económico de este país (todavía anclado por el sector de la construcción) puede ser la “Red ferroviaria europea”, por la actividad logística que se genera a su alrededor.


Hablemos de ingeniería para optimistas en el sector de los transportes de mercancías y su logística.


RED TRANSEUROPEA DE MERCANCÍAS.

            En 2004 se constituyó en Bruselas una asociación empresarial, denominada FERRMED, con el objetivo de aumentar la competitividad comercial europea.  Su propuesta más ambiciosa es la de construir un eje ferroviario Estocolmo-Algeciras, basado en un trazado estratégico por medio de conexiones con puertos y aeropuertos.
IMAGEN Nº1: Propuesta de eje principal ferroviario transeuropeo
FUENTE: http://www.ferrmed.com/es/

            Lo esencial de la idea sería abaratar los productos europeos (frente a la oferta de los países asiáticos) en base al abaratamiento del transporte, a la vez que se obtienen beneficios medioambientales, debido a la menor contaminación que conlleva la disminución del transporte por carretera.

IMAGEN Nº2: Cadenas integradas de transporte de mercancías. Ejemplo.
FUENTE: Universidad de Alicante. Grado en Ingeniería Civil.  Curso de adaptación 2010-2011. Documentación asignatura "Planificación y explotación de infraestructuras del transporte".

Esta imagen nos aporta las claves que justifican la apuesta ferroviaria europea:

      La unidad de transporte de mercancías por excelencia es el contenedor.
      El barco posibilita la opción de transportar mayor número de contenedores, por tanto, la repercusión de su coste sobre la mercancía será menor.  Es el medio de transporte más económico.
      Para que un producto llegue a su destino de la manera más económica posible,  resulta necesaria la combinación de varios medios de transporte, puesto que la accesibilidad del barco o avión hasta el punto de destino es muy reducida.
      El ferrocarril es capaz de transportar mayor número de contenedores que un camión, por lo que si Europa dispone de un eje ferroviario interconectado con puertos y aeropuertos y a la vez se refuerza con zonas de actividad logística (ZAL), destinadas éstas a dar servicio a la mayor cantidad de áreas de influencia posible (mediante transporte secundario para distancias menores, básicamente tren de media y corta distancia y camiones por carretera), el objetivo de abaratar los productos europeos estará cubierto.


A partir de esta idea, FERRMED ha diseñado un trazado ferroviario que considera, en base a sus criterios, el más adecuado (imagen nº1) y lo ha puesto en la mesa de los 27 para su debate y aprobación.  Por su parte la Unión Europea ha aceptado la idea y ha puesto la condición de subvencionar en un primer plazo (que incluso se podría adelantar a 2020) un único eje prioritario, dejando el resto de la red para una segunda fase, a más largo plazo.



INTERESES CONTRAPUESTOS.

Las alternativas al trazado del corredor ferroviario en territorio español han levantado una serie de intereses dispares, que incluso han ido más allá de la pugna entre comunidades autónomas, y que han puesto en peligro la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica de dicho trazado.

      Por una parte, los estados del norte de Europa han estado presionando a Bruselas para evitar que los puertos de Rotterdam y Hamburgo pierdan competitividad por la inclusión de los puertos mediterráneos.
      Por otra parte, la principal apuesta del actual gobierno ha sido el eje central: Algeciras-Madrid-Zaragoza-Travesía Central del Pirineo (TCP).


EL EJE CENTRAL

            ¿Qué ventajas podría presentar esta alternativa frente al Corredor Mediterráneo?
IMAGEN Nº3: Trazado del Corredor Central
FUENTE: TEN-T Executive Agency
      En primer lugar la apertura de un nuevo paso a través de los Pirineos hacia Francia, cuya lógica hace pensar que conllevaría una duplicidad de plataformas: una para el ferrocarril, y una segunda para carretera (aunque esta última posiblemente tuviera que ser financiada por España), lo que supondría un importante beneficio para España, sobre todo para el transporte por carretera hacia el norte de Europa.
      En segundo lugar la disponibilidad de la mayor plataforma logística del sur de Europa, ya construida, situada en Zaragoza, de gran actividad, entre otros, porque el aeropuerto de esta ciudad es el lugar elegido por gran parte del tráfico aéreo de mercancías procedente de Estados Unidos para su entrada en España (por menores tasas en su conjunto y posición estratégica con respecto a Madrid, Barcelona y Francia).
IMAGEN Nº4: Terminal ferroviaria de contenedores en la ZAL de Zaragoza
FUENTE: "La logística en Aragón" (versión definitiva con cierre de datos en octubre de 2010, editado por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria y por la Confederación de Empresarios de Aragón).
      En tercer lugar, la inclusión de la Comunidad de Madrid en la red básica europea.  Un dato importante es que el aeropuerto Madrid-Barajas dispone del centro de carga de mercancías que más tráfico recibe en España por vía aérea.  Además esta ciudad es el centro neurálgico de las redes nacionales de carreteras y ferroviarias, que como todos sabemos, tienen sus principales arterias distribuidas de forma radial.  Por otra parte, la Comunidad Autónoma ya cuenta con un “Plan de Infraestructuras Logísticas” y tiene prevista una primera inversión para una gran  Plataforma intermodal Logística, de 1.500 Hectáreas, en Arganda del Rey. 

            ¿Cuál sería el problema?

      Principalmente de concepto: El transporte de mercancías viaja principalmente en barco y para Bruselas el eje prioritario debe ser aquel que conecte el mayor número de puertos posible.  Cierto es que las mercancías también viajan en avión, pero se trata de una mercancía más exclusiva, donde prima la disponibilidad antes que el precio (ejemplo, medicamentos o artículos perecederos). 

      Sí es imprescindible conectar los aeropuertos a la gran red ferroviaria, pero la prioridad en la inversión, siempre que el objetivo sea conseguir una mayor competitividad en las mercancías a nivel europeo, está puesta en las conexiones marítimas. 
IMAGEN Nº5: Modos de transporte de mercancías en Eurpa en 2005
FUENTE: http://www.catedu.es/geografos/index.php?option=com_content&view=article&id=255:los-modos-de-transporte-en-la-ue&catid=47:material-de-aula&Itemid=53


ZONAS DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA (ZAL)

            Como Zona de Actividad Logística, Ciudad del Transporte, Plataforma Logística o Parque Logístico quedan englobadas determinadas áreas, como grandes polígonos industriales, cuyo denominador común podríamos decir que es la actividad relativa al transporte y la logística de distribución.

            De forma inevitable han aparecido ya estos conceptos a la hora de hablar de los corredores ferroviarios y es que estos centros logísticos son los verdaderos generadores de actividad económica, siendo el eje ferroviario y las conexiones con otros medios de transporte el elemento imprescindible para su funcionamiento.

            Por lo tanto estamos hablando de zonas, no sólo de intercambio de contenedores entre barco y tren, por ejemplo, sino también de logística de distribución, como puede ser la preparación de pedidos, el envasado de productos a granel, etiquetaje, montaje final de producto, control de calidad, etc.  Además estas zonas cuentan con espacios de carga, centros de control administrativo, incluso centros de acogida de tripulaciones y vehículos.  Y otra ventaja es que permite la instalación de empresas de servicios, como talleres, repuestos, bancos y financieras, mantenimiento, limpieza, restauración, limpieza, vigilancia, etc. 
IMAGEN Nº6: Vista futura de la ZAL Bahía Algeciras
FUENTE: http://www.zalbahiadealgeciras.com/gallery/vistas-futuras


CARTAGENA: EJEMPLO DE IMPULSO ECONÓMICO A TRAVÉS DE SU PUERTO.

            La inclusión de los puertos del Mediterráneo en la Red Básica Europea de mercancías por ferrocarril tiene consecuencias directas sobre el aumento de actividad en los mismos, sobre la atracción de empresas a su área de influencia y sobre una mayor inversión en sus infraestructuras.  Un ejemplo claro de ello lo vemos en Cartagena (Murcia).
IMAGEN Nº7: Nodo logístico "El Gorguel", en el puerto de Cartagena (Murcia).
FUENTE: El País, a través del  Ministerio de Fomento.


1.     Construcción de una nueva dársena de contenedores “El Gorguel” con capacidad para mover dos millones de contenedores al año, lo que supondrá la creación de 1.500 o 2.000 empleos directos, según palabras del presidente de la autoridad portuaria de Cartagena.

2.     Implantación de una futura fábrica de lubricantes formada por REPSOL y la coreana SK, que aspira a producir y comercializar el 50% de los lubricantes de tercera generación que se consuman en la Unión Europea a partir de 2014.

3.     La factoría Navantia, que actualmente fabrica los submarinos S-80 para la armada, se ha aliado con el líder mundial en propulsión de buques, la empresa alemana MTU, para montar en Cartagena su cuarto centro mundial de formación especializada, que atraerá armadas de todo el mundo.

4.     Licor 43  invierte 9 millones de euros en una nueva factoría que le permitirá duplicar su producción.

5.     El puerto es líder ya en exportación nacional de ganado.


            Como vemos, la posición estratégica de España entre Europa y África, sumado a nuestra fachada marítima, como potencial fuente de atracción de tráfico de mercancías a través de sus puertos, han sido elementos clave para que la Unión Europea se declinara por el Corredor Mediterráneo frente a otras opciones, que en ningún caso están descartadas, sino que serán desarrolladas en una segunda fase de inversiones.  No nos olvidamos tampoco del Eje Atlántico, aunque en este caso su elección responde a la también necesaria conexión ferroviaria de Portugal con Europa, en la que (también debemos reconocer) España se ha visto beneficiada en esta primera fase.



“Pastor califica al Corredor Mediterráneo de <<vital>>”
"es prioritario para todos los españoles porque genera riqueza, porque tiene puertos de los más importantes en España, y porque es fundamental trasladar mercancías; estamos entre dos continentes no lo podemos olvidar y eso es clave"
(Fuente: Diario La Verdad de Alicante. 27-03-2012)



            Hoy tenemos motivos para ser optimistas y es que por fin, en cuanto a la vuelta de las inversiones y el surgimiento de un nuevo modelo de actividad econónica en nuestro país,  empezamos a ver una sólida luz al final del túnel.  Confiemos ahora en que los gobiernos nacional y autonómicos piensen también de forma global, en una España para todos, y den los siguientes pasos con sentido común y, a ver si pudiera ser, con unidad.

          




1 comentario: