jueves, 15 de marzo de 2012

Cómo elegir un local. 2ª parte: Licencias Exprés

            En el post anterior vimos una serie de recomendaciones válidas para los emprendedores que quieren iniciar un negocio y necesitan alquilar o comprar un local para ello: ¿En qué se deben que fijar en la primera visita a ese lugar?  En ningún caso esta inspección sustituye a la del técnico que firme la documentación para la concesión de la licencia, pero sí les puede ayudar a intuir la idoneidad de un local u otro.

En esta segunda parte iremos un poco más allá: Además del local en sí mismo, ¿qué otros aspectos técnicos deberán ser tenidos en cuenta?


-         QUÉ OTRA INFORMACIÓN TÉCNICA DEBO RECABAR.

1- Consultar en el Ayuntamiento si la normativa urbanística impone limitaciones de actividad en la zona donde se pretende ubicar el negocio.
·         Previamente a cualquier trámite necesitaré conocer si la actividad que pretendo desarrollar es compatible con la permitida en la normativa urbanística de esa parte del municipio (otra cuestión es si esta normativa se debería revisar, pero si está, se debe cumplir).
CURIOSIDADES:
·         Quizás no me esté permitido instalar una peluquería en el garaje de mi adosado, y sólo porque esa zona está calificada como de “uso residencial no compatible con comercial”
·         También me puedo encontrar con prohibiciones a determinadas actividades, por ejemplo a los pubs (en algunos centros históricos) o, por ejemplo, a los talleres de mecánica rápida o lavaderos de coches (en determinadas zonas de algunas ciudades).
 

2- Hacer la previsión de maquinaria y mobiliario que pretendo instalar.
PARA SABER MÁS:
·         La “carga térmica” es, básicamente, la cantidad de energía que por metro cuadrado se liberaría si ardiera todo el material combustible, en este caso,  de un pequeño comercio.  El técnico la calcula en función del contenido máximo previsto (mobiliario, productos, potencia eléctrica de los electrodomésticos).  Si la cifra resultante supera un determinado parámetro, la actividad pasa a ser definida como “peligrosa” y las medidas de protección contra incendios y evacuación se hacen más restrictivas.
·         Si el técnico no cuenta con estos datos, posiblemente incluya en el proyecto la opción más desfavorable, en cuyo caso las medidas de protección contra incendios, por ejemplo, resultarán sobredimensionadas (y también el gasto de la habilitación del lugar).
·         Si los datos que aportáis al técnico son inferiores a los que se prevén instalar en un futuro, en caso de incendio, por ejemplo, podéis tener problemas con seguros o indemnizaciones.
o    Mi consejo sería que fuérais pidiendo cuanto antes un presupuesto de maquinaria (en caso de hostelería) o de mobiliario (en caso de academia) o de estanterías (en caso de tienda), para conocer potencias y materiales, y que el proyecto se ajuste a las necesidades reales de vuestro negocio.


3- Elegir a un técnico adecuado e implicado.
·         Somos muchos los que estamos capacitados, pero más importante que su título será su formación (curso específico de aperturas) y/o su experiencia (tanto la del titular como la del técnico del equipo que lleve a cabo el encargo).
·         Su nivel de implicación y comunicación.  Como aconseja Enrique Alario (arquitecto técnico), antes de empezar, o una vez encajada la idea, es muy importante hacer una visita al técnico municipal y además que nos acompañe el cliente.
CURIOSIDADES:
·         Verán ustedes: Hay tantas normas, a veces tan distintas entre comunidades autónomas, y tanta casuística de aplicación, que si nos vamos a la “coma” de las mismas, el 80% de los locales estaría cerrado.  El sentido común es fundamental, pero debe estar consensuado, por ello la conveniencia de consultar al técnico responsable municipal.
·         Por ejemplo, en algún pequeño municipio los responsables municipales no exigen que comercios de venta al por menor dispongan de aseo de minusválidos (según algunas normativas autonómicas, habría que exigirlo hasta a una mercería). En estos casos, su prioridad es que el pueblo se dinamice y que los jóvenes inviertan en su desarrollo y que con locales más pequeños puedan defender su negocio.


Hablemos de ingeniería optimista para una España más dinámica e igualitaria:

También a nuestros políticos debemos pedirles que nos faciliten las cosas:


1- Actualizar normativa a los nuevos modelos de negocio:
·         La mejor información la pueden aportar los técnicos municipales, que saben mejor que nadie los negocios que demandan los autónomos y los problemas con los que frecuentemente se enfrentan: ¿Qué normativas convendría actualizar? ¿Qué normativas son las que con mayor dificultad se cumplen?


2- Unificar algunas normativas entre comunidades autónomas.
·         Concretamente estoy pensando en las condiciones de accesibilidad (no creo que un minusválido necesite espacios diferentes en Murcia o en Madrid).


3- Establecer criterios coherentes de aplicación de la normativa.
·         Definir en qué circunstancias se puede eximir el cumplimiento de algunos aspectos normativos (me estoy acordando de lo que os contaba de la mercería).


Personalmente, estoy de acuerdo y comparto la mayor parte de las normas, pero hay que pensar que si para cumplirlas al 100% el autónomo tiene que terminar escogiendo un negocio de franquicia y un local en un centro comercial, conceptos como los de igualdad de oportunidades o sostenibilidad de nuestras ciudades no son precisamente los que se están fomentando.


La flexibilidad es fundamental para fomentar el pequeño comercio de proximidad en barrios y ciudades.  Un autónomo no quiere firmar un certificado diciendo que su local cumple todo, quiere que lo cumpla y que las condiciones que se imponen para ello sean factibles.




Licencias exprés:

Por cierto, que los optimistas también somos agradecidos, y debemos reconocer que las administraciones están haciendo un esfuerzo por simplificar los trámites para conceder las aperturas a los nuevos establecimientos comerciales.

-         ¡Vaya lío! Si yo creía que, con esto de las “licencias exprés”, ya no necesitaba proyecto y que me daban la licencia tan sólo con pedirla.
-         Pues sí, la intención es buena. En cuanto al proyecto, igual no ya no lo exigen, pero podéis necesitar un informe técnico (y para que éste sea favorable, posiblemente tenga que analizar lo mismo que se estudia en un proyecto).  Y en cuanto a conceder la licencia nada más pedirla, pues dependerá, entre otras cosas, del lugar en donde trabajes.  La burocracia española se complica ella sola tan sólo por regular de distinta manera las mismas iniciativas en una comunidad autónoma o en otra.  Ahí van tres ejemplos en relación precisamente a las licencias exprés:


1.     En la Comunidad de Madrid bastará con presentar: 1) una declaración responsable del técnico en la que conste que el negocio cumple con las condiciones exigidas, y además, 2) el pago de las tasas correspondientes.


2.     En la Comunidad Valenciana destacamos únicamente las medidas para las actividades “inocuas” (también llamadas en otras comunidades “exentas de comunicación ambiental”).
PARA SABER MÁS:
·         La actividad puede estar clasificada como “inocua” (ejemplo una mercería) o “calificada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa” (por ejemplo una cafetería, que sería “molesta” (por ruido) y “peligrosa” (por la carga térmica)).
·         Dentro de las actividades “calificadas”, algunas de ellas pueden pertenecer además al catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos (la cafetería también estaría aquí incluida), en cuyo caso las medidas de apoyo del Consell son algo distintas.

En este caso, habrá que presentar: 1) una declaración responsable como la anterior, con la diferencia de que quien la firma es el titular de la actividad, 2) certificados técnicos de fin del obra o, si no hay obra, una memoria técnica de la actividad inocua y 3) el pago de tasas.  Ah, y se suprime la solicitud del certificado de compatibilidad urbanística.
PARA SABER MÁS:
·         Este certificado me permite conocer si la actividad que se pretende desarrollar es compatible con la normativa urbanística vigente.


3.     En la Región de Murcia tan sólo será necesario: 1) una declaración responsable del titular de la actividad por la que se compromete a cumplir con la normativa municipal, 2) un informe de un técnico que certifique que el local cumple con esta normativa y 3) el paso de tasas.
PARA SABER MÁS:
·         Cada ayuntamiento puede aprobar ordenanzas para simplificar todavía más los trámites, como es el caso de Murcia, que, para actividades como las inocuas, permite otorgar la licencia de actividad en el mismo momento de su solicitud.
·         Otro ejemplo es el de Cartagena (Murcia), en 10 días se compromete a concederla si la superficie del local es inferior a 1.000 m2 y a bares sin música.
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/03/01/licencias-express-actividad-450-euros/389055.html




-         ¿Seguro que este blog está dirigido a optimistas?
-         Las indicaciones dadas para elegir un local comercial tan sólo son pistas que espero os ayuden a acertar con vuestra inversión y a evitar imprevistos.  Es verdad que con tanto ejemplo os puede parecer más complicado de lo que creíais, pero el estar bien informado siempre va a ser positivo para un emprendedor.  Además podéis encontrar ayuda en otros organismos en los que quizás no habíais pensado, como las cámaras de comercio.

Y por cierto, esta reflexión me hace recordar una cita que conviene tener muy presente: “Prefiero ser un optimista y equivocarme, que vivir como un pesimista y tener siempre la razón” (Anónimo).




1 comentario:

  1. Una información muy interesante y útil para ayudar en la elección de un local comercial. Saludos.

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