miércoles, 1 de febrero de 2012

La amenaza de los lixiviados

                No sé si conocéis la problemática por los descubrimientos que se están haciendo sobre las “supuestas” malas prácticas de la empresa que gestiona el vertedero a donde van a parar las basuras de la comarca de la Vega Baja del Segura (que para más INRI, en cuanto a la eficacia de actuaciones judiciales, se encuentra situado entre dos provincias, ocupando los términos municipales de Abanilla (Murcia) y La Murada, pedanía de Orihuela (Alicante)).  La verdad es que toda la prensa sí se está haciendo eco de este asunto, pero cuando hablo de ello en la calle, no percibo especial preocupación por este asunto.

IMAGEN 1: Localización de La Murada y de Abanilla.
FUENTE: www.gva.es


      Ya habréis intuido de qué se va a hablar hoy aquí.  Empezaremos con un enfoque didáctico: ¿por qué nos debe sensibilizar este asunto? ¿Es realmente grave? Y luego veremos si se nos ocurre alguna solución o actuación posible.

      ¿A qué te refieres cuando hablas de esas “supuestas malas prácticas?

      Para intentar no extenderme demasiado, os propongo “diseccionar” una de las noticias que he encontrado más completas.  Habla tanto de malos actos como de consecuencias. 

  

Titular de la noticia:
“LOS LIXIVIADOS REZUMAN YA EN VARIAS FINCAS AGRÍCOLAS FUERA DEL VERTEDERO DE LA MURADA”
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/01/15/lixiviados-rezuman-fincas-agricolas-fuera-vertedero-murada/1211966.html

-         ¿LIXIVIADO?: Se forma básicamente después de que el agua de lluvia penetre entre depósitos de residuos (apilados o enterrados), arrastrando a su paso restos de vertidos que finalmente se mezclan en su composición, resultando de ello un líquido contaminante, el lixiviado, el cual es preciso controlar y tratar.



CONTENIDO 1: ENTERRAMIENTOS ILEGALES DE BASURA FUERA DEL VERTEDERO.
“La coordinadora vecinal de La Murada, que reivindica la investigación de los enterramientos ilegales de basuras, ha detectado varios emplazamientos en los que (…) depositado supuestamente basuras sin control durante años. (…) “…cuantifica la extensión afectada por supuestos enterramientos entre Murcia y Alicante en más de medio millón de metros cuadrados”.

            ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE VERTEDERO Y FINCA RÚSTICA?

            En un vertedero, se construyen vasos, se canaliza el lixiviado y se crean chimeneas para evacuar el metano.  Son medidas para evitar la contaminación.  Lo voy explicando a continuación.

  

CONTENIDO 2: EL VERTEDERO TIENE CINCO VASOS.
“El vertedero tiene cinco vasos. El 1, 2 y 4 están sellados y colmatados. El 3 es el que se estaba empleando hasta el mes de octubre, cuando llegó la orden de cierre de la Región de Murcia tras (…) una denuncia de Ecologistas en Acción”.

            ¿QUÉ SON LOS VASOS?

Los vasos son como grandes balsas generalmente excavadas en el terreno y separadas de él por una serie de capas artificiales (como plásticos y geotextiles) y naturales (como grava) que garantizan la estanqueidad (aislamiento) del recinto con respecto a las capas inferiores de tierras, evitando que se puedan filtrar líquidos de descomposición (lixiviados) al terreno y a los posibles acuíferos existentes.
   
-     ¿SELLADOS Y COLMATADOS? Un vaso se colmata cuando la "balsa" que lo forma se termina de llenar de material (capas sucesivas de vertidos y tierras compactados).  Posteriormente se sella cubriéndolo de nuevo de capas (igual, naturales y artificiales) dejándolo estanco e impidiendo el paso de más agua de precipitaciones o de riego. Finalmente, se procede a la reforestación de la superficie resultante (extendido de tierra vegetal sobre la base impermeable, instalación de sistema de riego y plantación de especies autóctonas), tratando incluso de mejorar el impacto visual final.
     ¿GEOTEXTILES? Son láminas de fibras textiles, transpirables, con múltiples aplicaciones. En este caso se pueden utilizar como drenaje (permitiendo el paso del agua, sin tierras, hasta una capa inferior de canalización) o como protección (para evitar rasgaduras o perforación por raíces, por ejemplo).
IMAGEN 2: Ejemplo gráfico del relleno de un vaso en un vertedero.
FUENTE: www.elfarodigital.es


CONTENIDO 3: DESCRIPCIÓN DEL LIXIVIADO.
“El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el subsuelo y compuestos procedentes de los procesos de degradación de las propias basuras depositadas en los vertederos. La cantidad generada de este residuo, de color negro y olor intenso, depende de las precipitaciones que se generen en el vertedero, la superficie expuesta al aire libre y de la cantidad de basura enterrada. Contiene materia orgánica, nitrógeno en forma de amonio, sales como cloruros y sulfatos y, en menor medida, metales pesados. Así hasta 200 compuestos diferentes. Conforme pasa el tiempo las sales y el amonio se concentran y es menos biodegradable”.

            ¿POR QUÉ SE FORMA EL LIXIVIADO?

            Los residuos son depositados y compactados en el vaso de vertido de forma ordenada por maquinaria de obra pública.  Cuando alcanzan determinado volumen, se tapan con tierras formando “celdas” (dentro del mismo vaso). Si antes de ser tapada una celda llueve, se filtrará líquido a la base de la misma y a la mezcla del mismo con la fermentación líquida de los residuos de esa celda formará el lixiviado.




CONTENIDO 4: SUPUESTO TRASLADO DE LIXIVIADOS DENTRO DE LA PLANTA PARA EVITAR SU TRATAMIENTO.
“En 2003 aparecieron varias zonas dentro del recinto de la planta en las que el lixiviado rezumaba a la superficie (…)  En esas zonas comenzaron a abrirse "pozos" para captarlo y retirarlo. (…)  A continuación se trasladaba a la zona alta del vertedero, a los vasos que están sellados (…)  También se depositaban en una finca ajena a los vasos, (…) Incluso (…) llegó a emplearse este fluido para "regar" los caminos”.           

¿QUÉ SE HACE CON EL LIXIVIADO?

Siempre se debe retirar y someter a una especie de depuración. ¿Cómo? Incluyendo unos tubos de evacuación durante el proceso constructivo de las celdas. 

Dentro de cada vaso, cada celda dispone de un sistema de recogida mediante conductos de drenaje, para conducir a este líquido a balsas de recogida y de ahí, a plantas de tratamiento de los mismos (que pueden ser “in situ”).  En ningún caso se riega el terreno con un material contaminante.

IMAGEN 3: Sección constructiva.  En este caso se ha previsto un canal inferior hasta la balsa.
FUENTE: http://www.reciclame.info



CONTENDIO 5: ESTÁ REZUMANDO EL LIXIVIADO FUERA DEL VERTEDERO.
“Y ese desecho, muy contaminante, se estaría también filtrando sin control en el subsuelo. Este diario pudo comprobar (…) De la tierra se filtraba líquido oscuro y con un olor penetrante. No era fruto de precipitaciones recientes.” 

¿QUÉ OCURRE SI SE FILTRAN LOS LIXIVIADOS SIN TRATAR POR EL TERRENO?

Si este líquido es depositado fuera de áreas impermeables, puede llegar a filtrarse hasta alcanzar el nivel de algún acuífero existente.  Si hay un pozo de riego que se alimenta de este acuífero, los metales pesados que forman parte de su composición pueden pasar a los propios cultivos, y de ahí a la cadena humana…  Y no hablamos de si el acuífero comunica con un río. 



CONTENIDO 6: SE HAN PRODUCIDO EXPLOSIONES FUERA DEL VERTEDERO.
“La coordinadora, (…), incluso asegura que fuera de la planta de basuras se han producido explosiones por la concentración de metano con fuegos que se han prolongado durante días.”

¿CÓMO SE PUEDEN PRODUCIR LAS EXPLOSIONES?

La fermentación de las basuras produce líquidos (lixiviados) y gases (biogás), con aproximadamente un 50% de metano.  El metano es un gas invernadero 22 veces más potente que el CO2, que en concentraciones superiores al 5% en el aire resulta explosivo.  ¿Forma de evitarlo? Construyendo chimeneas que comunican cada celda con el exterior, y procediendo posteriormente a su aprovechamiento energético.

IMÁGENES 4 Y 5: Restos de explosiones en superficie y sección constructiva de chimenea para gases
FUENTES: Diario información y http://www.reciclame.info



Hablemos de ingeniería optimista para el medio ambiente. 

Dado el tema tan específico que tratamos hoy, la mirada positiva la dirijo directamente a los particulares afectados. (No entro en lo que debe o no hacer la Justica) ¿Hay algo que puedan hacer y que esté en su mano? 

            Hay actuaciones que, pienso, que habría que acometer con carácter inmediato:



1.     Que Sanidad analice los acuíferos afectados.
2.     Si están contaminados, que la Confederación Hidrográfica del Segura (que entiendo es la responsable por tratarse de materia de aguas) señale si alguna parcela está regada con esta agua para proponer una medida alternativa.
3.     Acotar las fincas agrícolas afectadas, si las hay, y comprobar si se trata de afecciones puntuales. 
4.     Con ayuda de la Cámara de Comercio, por ejemplo, promover una campaña que defienda la calidad de nuestros productos hortofrutícolas, no permitiendo que la extrapolación de actividades irregulares como éstas, puntuales y perfectamente localizadas, puedan empañar el trabajo de muchas generaciones de agricultores.


¿Y cómo se podría articular esta iniciativa?

Propongo la creación de una COLECTIVO MIXTO (formado, por ejemplo, por propietarios de terrenos afectados (empezando por la Coordinadora de la Murada y Ecologistas en Acción, que cuentan ya con varias iniciativas), agricultores y otras organizaciones o particulares que quieran adherirse) para aunar esfuerzos y solicitar la colaboración de las administraciones en la resolución de este problema, puesto que ahora lo es de todos los ciudadanos y queremos evitar que lo sea de generaciones futuras. 
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/01/28/reunion-vecinal-enterramientos-ilegales/1217063.html



UN ÚLTIMO APUNTE PERSONAL:

Soy natural de la Vega Baja (de Callosa de Segura) y aunque me haya tocado citar un capítulo desagradable, soy firme defensora de la calidad de los productos de su huerta. De paso os invito a visitar cualquier restaurante: lo más tradicional que podéis encontrar es el cocido con pelotas y el arroz con costra, y de postre las almojábanas y la tortada de almendras.  Pero hay mucho más, las típicas tortas de sal (menudo vicio), arroces preparados para todos los gustos, alcachofas cocinadas de múltiples formas, y lo insuperable, repostería tradicional como pasteles de gloria,…, no sigo, lástima que mi blog sea de ingeniería.



1 comentario:

  1. Que entrada más interesante, efectivamente pensamos muy poco en los lixiviados y esto explica la importancia de una buena gestión de los residuos

    ResponderEliminar