miércoles, 15 de febrero de 2012

Cómo elegir a un constructor

                 ¿Cómo puede ser que en Lorca, tras más de 6 meses desde el terremoto, apenas se haya creado empleo en el sector de la Construcción? Así lo afirma la edil de empleo de este municipio, según fue publicado en enero por la prensa escrita:

Os pongo en antecedentes:

      ¿De qué magnitudes estamos hablando?

En una primera estimación, se habló de que un 80% de las viviendas quedaron afectadas tras el seísmo. Y estamos hablando de una población de más de 90.000 habitantes y más de 30.000 viviendas (según el Instituto Nacional de Estadística).


      ¿Cómo se están financiando las reformas?

Por una parte, el Consorcio de Seguros abona a cada propietario afectado una indemnización. 


Para la valoración del daño, esta entidad envía un perito tasador al domicilio, quien procede a una valoración de los daños. 

Pensad una cosa, para un técnico, elaborar un presupuesto del coste de los daños es casi como hacer un proyecto de rehabilitación (debido al análisis pormenorizado del mismo y el tiempo que habría que invertir en cada vivienda).   Teniendo esto en cuenta y con el buen criterio de agilizar los trámites, el Consorcio ha permitido que los peritos recojan los presupuestos aportados por los asegurados o por las empresas que (en teoría) van a realizar las reparaciones (*).
(*) PARA SABER MÁS: Apartado 5 de la “Octava nota informativa sobre la actuación del Consorcio con motivo del terremoto de Lorca de 11-5-2011.


Por otra parte, como sabéis, se están recibiendo donaciones para colaborar en la reconstrucción de Lorca.  Para la gestión de estas ayudas a particulares también es habitual la presentación de un presupuesto.
(*) PARA SABER MÁS: Por poner un ejemplo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia proporciona ayudas a los locales comerciales afectados, y entre la documentación que éstos deben presentar también se encuentra la de un presupuesto de las obras.


      ¿Están informados los vecinos de cómo deben proceder?

La página web del Ayuntamiento se ha convertido en el centro de información para cualquier actuación que necesite iniciar un ciudadano. Para ello ha habilitado una interfaz clara, sencilla, intuitiva y muy fácil de manejar. 
http://www.lorca.es/terremotolorca.asp


      ¿Qué problema se está dando en Lorca?

Deduzco que los propietarios de los inmuebles afectados no están siendo muy acertados con la elección final de las empresas que ejecutan sus reformas.  Según el recorte de prensa que he citado al principio, aparece publicado lo siguiente:
“La concejala de Empleo de Lorca, Eulalia Ibarra, hizo ayer un nuevo llamamiento a la contratación de empresas en regla para ejecutar trabajos de reforma en viviendas afectadas por los terremotos y advirtió de que realizar esas obras en la economía sumergida puede resultar muy caro a la hora de hacer la declaración de la renta”.
(…)
Por ello, reclamó a los ciudadanos que contraten para esos trabajos «a empresas lorquinas, empresas regularizadas y con todos los trabajadores dados de alta», subrayando que de esta forma se garantizarán «una obra de calidad y una factura con la que poder justificar el gasto».


¿Hay alguien que por esta publicación se esté echando las manos a la cabeza?

PREGUNTO. ¿A quién contratarían Ustedes para una reforma en su domicilio? ¿A “Fulanito” que lleva una cuadrilla y me fio de él porque es de mi pueblo? ¿O a una constructora consolidada?

POSIBLE RESPUESTA: Si es para la reforma de poca cosa, a “Fulanito” y si es para hacerme un chalet, a la constructora.

PREGUNTO. ¿No se le ocurre pedir varios presupuestos?; Y más importante que eso, ¿no se le ocurre pedirles que presenten la documentación en regla (ojo, tanto uno como otro)?

POSIBLE RESPUESTA: ¿Qué documentación? Además, si es para una pequeña reforma, me da hasta vergüenza. ¿Cómo le voy a pedir a “Fulanito” que me facilite los datos de su empresa?

RESPONDO YO:
      Lo mínimo que debe hacer un propietario es informarse, porque al contratar una obra, por pequeña que sea, se convierte en “promotor” y eso implica una serie de responsabilidades. 
      Es lógico, en función del tipo de obra, acudir a un tipo de empresa o a otro, pero lo que es ineludible es que ésta esté en regla. 
      Precisamente el Ayuntamiento de Lorca ha colgado en su web una Guía Básica de recomendaciones y obligaciones en las obras menores de reparación de viviendas y locales, que recomiendo consultar a todo aquél que vaya a iniciar cualquier tipo de reforma en su casa.

Fuente de la imagen: web Ayuntamiento de Lorca

Si os parece, tomo de excusa esta noticia sobre las obras “en negro” y os cuento hoy la importancia de realizar las reformas "en regla".  Y me centro en las reformas, porque éstas se dan normalmente de puertas adentro, muchas veces sin necesidad de proyecto (simplemente con permiso de obra menor) y por ello, el control sobre la legalidad de las mismas se hace más complicado.



Hablemos de ingeniería para la excelencia en las obras de reforma:
          
       Y como este blog tiene vocación didáctica, además de optimista, lo que trataré será de explicarles las ventajas de contratar las obras de forma totalmente legal:


1.     Si el constructor me entrega la documentación que justifica que es solvente y que no tiene deudas, y por ejemplo:
      Tendrá mayores facilidades para hacerse con suministros de materiales o alquileres de maquinaria (hoy todo el mundo quiere garantías) y el plazo de ejecución no sufrirá retrasos innecesarios.
      Tendrá capacidad para pagar a sus trabajadores y subcontratistas puntualmente, y trabajará con los mejores colaboradores, que son los que quiero que realicen el trabajo en mi vivienda.


2.     Si me aseguro de que el constructor tenga un seguro de responsabilidad civil, por ejemplo:
      Quedarán cubiertos los daños materiales y/o personales que se puedan producir durante la ejecución, e incluso los posteriores por daños ocultos, con lo cual estará asumiendo su responsabilidad en caso de suceso.


3.     Si contrato las obras de forma legal, podré solicitar a su Servicio de Prevención que me facilite la documentación relativa a seguridad y salud laboral:
      Es importante ser consciente de lo siguiente: un particular se convierte en promotor a efectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y si el promotor contrata directamente con trabajadores autónomos, se convierte en contratista, y queda sujeto, por incumplimiento de sus obligaciones en esta materia, a responsabilidades administrativas, civiles y penales.
      Podré comprobar que todos los trabajadores están dados de alta en la seguridad social y que cumplen los requisitos mínimos para trabajar en obras de construcción.
      Podré comprobar que toda la maquinaria y herramientas cumplen la normativa CE y que cuentan con todos los dispositivos de seguridad requeridos.


4.     También tendré ventajas relacionadas con el medio ambiente:
      Los residuos procedentes de las obras de construcción y demolición generados en mi vivienda podrán ser llevados a un vertedero legal, puesto que el constructor podrá justificar su procedencia y podrá obtener los permisos para el depósito de los mismos en dicho vertedero.


5.     La entrega de una factura, en concepto de la realización de unos trabajos, en el momento en el que realizo el pago de los mismos constituye una garantía.
      Es un documento que justifica los trabajos efectuados y que se convierte en una prueba imprescindible para cualquier reclamación.


6.     Posibilidad de pactar un compromiso de un período de garantía, según convengan las partes.
      Tanto por si se producen defectos en la construcción, como para vicios ocultos.


Por otra parte, obtendré ventajas adicionales si la empresa constructora está especializada en rehabilitación, trabaja habitualmente con las administraciones públicas y le preceden años de experiencia y trabajo bien hecho:

Fuente de la imagen: Symetra

7.     Garantía de su experiencia, si ésta dispone de la clasificación K-7 “Restauración de bienes inmuebles histórico-artísticosde la Clasificación de empresas contratistas de obras.
      Esta clasificación supone un signo de la solvencia como empresa en el sector de la rehabilitación.
      PARA SABER MÁS: La clasificación de empresas es un requisito imprescindible para contrata con cualquier Administración Pública (nacional, autonómica o local) cuando el importe de la obra es igual o superior a 350.00 €


8.     Garantía de su compromiso en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, si ésta dispone de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, respectivamente.
      La empresa certifica así su respeto por el medio ambiente, su compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores, y la gestión de la calidad en todos los procesos que lleva a cabo.


9.     Respaldo de un técnico superior en prevención de riesgos laborales
      El técnico de prevención de la constructora, comprobará, además de que toda la documentación está en regla y de que los procedimientos son los adecuados, que los equipos de protección, los andamios, y el resto de medios, están homologados y son los adecuados y suficientes para el trabajo que se está llevando a cabo.


10.  Respaldo de un equipo técnico de profesionales cualificados.
      En este caso podré contar con especialistas en las distintas materias y siempre que aparezca un imprevisto, contaré con soluciones consensuadas y posiblemente probadas por su experiencia.
      Si la constructora cuenta con departamento de estudios, podrá ofrecer un estudio de la obra con la sucesión estimada de actividades y el plazo de cada una de ellas, quedando previsto de este modo el plazo total de los trabajos.
      Además este estudio de la obra, junto con un análisis desglosado del presupuesto, minimiza las posibilidades de la aparición de los imprevistos sobre la marcha, lo que siempre beneficia al propietario.

En definitiva, todos nosotros, antes o después, nos vemos metidos en algún tipo de reforma y el problema es que muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene.  Como vemos, no se trata sólo de pedir un par de presupuestos y quedarnos con el más barato.

Hoy en día elegir al constructor más competitivo es elegir a quien nos ofrece un presupuesto sin ambigüedades, una calidad técnica justificada (por ejemplo lo que contaba del control de plazos o un presupuesto detallado, que demuestra el conocimiento de la obra), y unas garantías del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, civiles y de prevención de riesgos laborales.

Por último, contaros que pasé un fin de semana en Lorca a finales de 2010, en el que visité la mayor parte de sus monumentos.  No sólo me encantó, sino que además me sorprendió su riqueza histórica.  Es una ciudad con un patrimonio muy valioso y merece que no nos olvidemos de ella.  Todavía queda mucho por hacer y yo creo firmemente que se va a hacer bien.  ¡¡Todos con Lorca!!

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/02/13/lorca-convoca-concurso-ideas-parque-tematico-castillo/385039.html
Fuente de la imagen: web Ayuntamiento de Lorca





2 comentarios:

  1. Quiero darte mi enhorabuena por el artículo tan claro que has escrito, para los que como yo somos legos en la materia, pero que sin embargo en algún momento de nuestras vidas nos vemos en la necesidad de afrontar una obra o reforma en casa. Seguiré tus comentarios. Un saludo. Begoña Román.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu apología de la legalidad en el mundo reforma. A ver si así espabilamos y entre todos hacemos de nuestro país uno moderno de verdad.
    Pedro P. Miralles Quiles

    ResponderEliminar