domingo, 1 de enero de 2012

Rumbo a la ciudad sostenible. I.- Conceptos.

                 Para el primer post del año 2012 no se me ocurre nada mejor que hablar de SOSTENIBILIDAD.   Aprovechando el inicio de año, voy a poner mi granito de arena a los buenos propósitos para mejorar el mundo.


DESARROLLO SOSTENIBLE

             Se llama desarrollo sostenible a cualquier proceso que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. 

¿No es una definición un poco generalista? Sinceramente sí, pero se puede aplicar de forma práctica si nos atenemos al principio ecologista de "pensar globalmente y actuar localmente".

Vamos a centrar nuestra mirada positiva en el urbanismo y las ciudades.

(¡Otra vez nos van a hablar del ahorro de sustituir las lámparas de las farolas por LEDS!  
Bueno…, esto sería una de las muchas “actuaciones locales”.  Lo que os propongo es explicar primero los conceptos de ciudad compacta y ciudad difusa, para que sepamos en qué consiste el “pensar globalmente”).



EL MODELO DE CIUDAD MEDITERRÁNEA

             El psicólogo y biólogo Salvador Rueda define dos modelos opuestos de ocupación del territorio: la ciudad compacta y compleja y la ciudad difusa.

             Os adelanto: La ciudad de Benidorm (Alicante) sería un ejemplo de ciudad sostenible, compacta, y la urbanización de lujo La Moraleja, de Alcobendas (Madrid), sería todo lo contrario, lo que a continuación definiremos como ciudad difusa. (Después veremos que no todo es blanco o negro).

(He puesto el ejemplo de La Moraleja, porque es una urbanización bastante conocida y puede representar a la tipología de urbanización residencial con chalets individuales e incluso, adosados y bungalows).
VISTAS AÉREAS DE BENIDORM Y DE LA MORALEJA.
FUENTE: GOOGLE EARTH.
  • El modelo de ciudad compacta deriva directamente de la ciudad mediterránea, que se caracteriza por su continuidad formal, multifuncional, heterogénea y diversa en toda su extensión.  Es un modelo que permite concebir un aumento de la complejidad de sus partes internas que es la base para obtener una vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva, al mismo tiempo que se ahorran suelo, energía y recursos materiales y se preservan los sistemas agrícolas y naturales.  Los desplazamientos a pie y en transporte público predominan frente a la necesidad del uso, casi imprescindible, del coche privado.


  • Por el contrario, el modelo de ciudad difusa, el otro modelo de ocupación del territorio, antagónico con el arriba expuesto y que ha gozado de un gran avance en las últimas décadas (apunto: es el que nos han “vendido” en las series americanas), se basa en la compartimentación del territorio y en la separación de funciones, con la consiguiente pérdida de estabilidad y cohesión social, como consecuencia de la separación espacial de grupos segregados socialmente según su renta y del  elevado consumo y despilfarro del suelo, energía y recursos naturales necesarios para mantener la organización de esta ciudad.

CARACTERÍSTICAS REPRESENTATIVAS DE LAS CIUDADES COMPACTA Y DIFUSA.
FUENTE: "LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ACCESIBLE". JOSÉ MANUEL NAREDO Y SALVADOR RUEDA

            Citando al propio Salvador Rueda:
-        La esencia de la ciudad es el contacto personal. La ciudad es en consecuencia, y sobre todo, de la persona que va a pie, puesto que facilita el contacto entre personas.
-       La ciudad compacta mira hacia dentro; también hacia afuera, pero su sostenibilidad ha de permitir que su interior cumpla con los requisitos adecuados para su habitabilidad y la mejora de la calidad de vida urbana.
-        Resolver los problemas en el seno de la ciudad supone mejorar la habitabilidad y con ella, la calidad de vida.


Hablemos de ingeniería optimista para un urbanismo y una construcción sostenibles.
  • ¡Pero si mi ilusión es tener un chalet!
  • Es tu ilusión porque es la idea de bienestar que te "han vendido" (...). Sin embargo, en ciudades como Los Ángeles (EE. UU.), donde se ha abusado de este tipo de crecimiento urbano (a base, casi exclusivamente, de viviendas unifamiliares individuales) uno de los problemas que se ha generado, relacionado con la desestabilización social, ha sido la formación de guetos. O sea, que no todo es bienestar.
  • Pero esto es España.  ¿Voy a perjudicar la sostenibilidad del planeta si me voy a vivir a uno?
  • La respuesta sería NO, si todo el mundo no piensa como tú, y si no se abusa  de la construcción de urbanizaciones residenciales de baja densidad.

         Seamos optimistas.  Empecemos por cambiar la conciencia social para que quienes diseñen las ciudades (que no sólo son técnicos urbanistas, sino también son los ciudadanos de a pie, como cualquier concejal que interviene en el planeamiento urbanístico de su pueblo/ciudad) sean capaces de planificar globalmente, de satisfacer las necesidades reales (no hace falta que sea "café con leche" para todos) y de buscar el equilibrio. 

         Quizás sea más ilustrativo si vemos un par de ejemplos.


EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL

Las Directrices de Ordenación territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco articulan los conceptos de desarrollo urbano sostenible sobre el todo el conjunto de su territorio.  Plantean, entre otros:
-    La creación de áreas de influencia en torno a cada provincia (sistema policéntrico de ciudades).
-    La potenciación de la pluralidad, por ejemplo fomentando el que cada una de sus capitales tenga un uso distinto y complementario con respecto a las demás (sin duplicidades y necesitando las unas de las otras).  De este modo, Vitoria centra el uso administrativo, Bilbao el uso industrial y San Sebastián el uso lúdico.
-    Eficiencia en la movilidad interurbana, formando una malla equilibrada de carreteras (aprovechando para ello la especial disposición equidistante entre sus provincias).
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA DE EUSKADI.


EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

El conjunto residencial denominado “Torre América” en Torrent (Valencia), es el que he elegido para ilustrar un ejemplo de sostenibilidad en la construcción de viviendas, ya que, siendo una obra sencilla,  reúne las principales características de la ciudad mediterránea, según definía Salvador Rueda:
-         Compacidad.  En su conjunto incluye una torre de 14 plantas, lo que aumenta la densidad de viviendas del conjunto.
-         Complejidad.  También incluye 3 bloques de 3/4 alturas, lo que otorga variedad edificatoria. Y lo más importante, incluye en su conjunto viviendas de distintas tipologías (1, 2 y 3 dormitorios, incluso dúplex), lo que contribuye a la mezcla social (por renta y composición familiar).
-         Mixticidad de usos.  Las plantas bajas se han reservado el comercio de proximidad, lo que fomenta la interacción entre vecinos y el equilibrio de oportunidades (vivienda, trabajo, educación, sanidad, cultura, comercio,…).
-         Eficiencia.  El proyecto incluye medidas para el ahorro energético en sus instalaciones.  No sólo por la aplicación del Código Técnico de Edificación, sino también por su diseño, habiendo dispuesto, por ejemplo, una serie de mallorquinas correderas en los balcones para controlar la temperatura en las viviendas según la estación del año o la hora del día.  Al final se resume en un mayor confort para las viviendas con menores costes.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/06/28/edificio-de-vivienda-social-parc-central-oab-penin-arquitectos/
CONJUNTO EDIFICATORIO "TORRE AMÉRICA", EN TORRENT (VALENCIA).
FUENTE: www.torreamerica.es

  












                 Vuelvo aquí a citar Benidorm.  Y es que esta ciudad tiene un valor añadido en lo que a sostenibilidad se refiere: la gran oferta hotelera para dar servicio al turismo fomenta y garantiza el mantenimiento del empleo, derivado de la propia explotación del uso hotelero  (frente a otros municipios costeros que han apostado por la excesiva construcción de vivienda de segunda residencia).  En definitiva, una ciudad con menos consumo de recursos (por lo de la compacidad) y con mayor equilibrio de oportunidades (por la promoción del empleo).



PIENSA GLOBALMENTE

Quizás a este post le tenía que haber titulado “Sostenibilidad para dummies”.



(“Para Dummies” es una serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, el editor enfatiza que los libros no son literalmente para "tontos", sino para inexpertos o principiantes en una materia. (Fuente: Wikipedia)).

        ¿Alguien puede considerar a esto una guía sencilla?

         Cierto es que he presentado mucha materia “comprimida”. Pero me doy por satisfecha si estáis de acuerdo conmigo en dos conceptos:
1)     El desarrollo sostenible pretende no consumir los recursos de generaciones futuras. 
2)    En materia urbanística, el modelo de ciudad compacta consume menos recursos y, socialmente, facilita el contacto entre las personas.

 De esto (más o menos) se trata cuando hablamos de pensar globalmente. 


Ahora nos queda actuar localmente.  En la próxima publicación (prometo que entretenida) veremos una serie de propuestas para un caso concreto.  Os espero.


AGRADECIMIENTO:
                Quiero agradecer a Almudena Nolasco Cirugeda, arquitecta y profesora, mi tutora en el Trabajo Fin de Grado del curso de adaptación a Ingeniería Civil (Universidad de Alicante, 2011),  el que me animara a incluir un apartado de sostenibilidad en dicho trabajo.  Me hizo reflexionar sobre la importancia de contemplar este enfoque, en sus distintas vertientes, en la mayoría de actuaciones (proyectos, obras, gestiones) que llevamos a cabo todos los profesionales de la ingeniería y la arquitectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario