Tal y como vimos en la publicación anterior,
las nuevas tecnologías están introduciéndose poco a poco tanto en nuestra vida
cotidiana como en la de nuestras ciudades.
Las
ciudades inteligentes utilizan los últimos avances técnicos en información y
comunicación para ser más eficientes y hacer la vida más fácil a sus vecinos,
por ejemplo: mejorando los aparcamientos, reduciendo el consumo energético y la
contaminación acústica, acercando los servicios municipales a los ciudadanos y
un largo etcétera.
¿Con qué herramientas se cuenta para
ello?
Hasta ahora ha sido fundamental la inversión
de las empresas privadas en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), que
ha dado como resultado una serie de productos que, aplicados a las distintas
gestiones municipales, demuestran que es posible optimizar los servicios
públicos y, por tanto, conseguir mejores resultados con menor gasto de
mantenimiento, menos recursos y mayor eficacia.
Si os parece, os invito a ver algunos
ejemplos en el campo de la ingeniería civil:
ILUMINACIÓN
INTELIGENTE.
La empresa española LUIX diseña y fabrica
componentes de hardware y software de ALTA TECNOLOGÍA que, aplicados al
alumbrado público, permiten regular la iluminación en base a la presencia de
personas o vehículos, consiguiendo niveles de ahorro inalcanzables hasta ahora
(hasta un 85%). Además, se reducen
también de forma considerable los costes de mantenimiento del alumbrado.
Entre los productos que comercializa se
encuentra un procesador de gestión remota, con una aplicación basada en Google Maps. Esto permite a los técnicos recibir datos
sobre la instalación, recibir alarmas y la posibilidad de programar y variar un
calendario de encendidos.
Estos datos son recogidos por unos nodos, también desarrollados por
Luix, que se instalan en cada luminaria, y que permite la comunicación entre
farolas y con el procesador de cabecera, consiguiendo con ello el poder controlar desde el punto de gestión
remota y para cada punto de luz, potencia, temperatura, etc.
IMAGEN Nº1: Portada de tríptico de publicidad de la empresa LUIX. FUENTE: LUIX |
Aunque sin duda, el producto estrella es el
sistema avanzado de detección de largo alcance para farolas con lámpara
LED. Se trata de un innovador proyecto
basado en el encendido lógico, que consiste en aumentar el nivel de iluminación
sólo al paso de personas o vehículos.
− Se instala en la primera
farola del tramo y es capaz de captar movimiento hasta una distancia de 200 m.
−
En caso de no detectar presencia alguna, el alumbrado permanece
en modo ahorro.
− Su instalación es idónea
en carreteras y calles, aparcamientos de vehículos, instalaciones deportivas,
túneles y pasos subterráneos, parques y jardines, zonas residenciales, áreas de
juego, polígonos industriales y hasta en puertos y aeropuertos.
Resultado: Se ahorra energía, disminuyen las
emisiones de CO2 a la atmósfera, y disminuye la contaminación lumínica.
CONTENEDORES
DE RESIDUOS CON IDENTIFICACIÓN DE USUARIO
La gestión de los servicios es uno de los
aspectos municipales en los que la introducción de soluciones TIC (tecnologías
de la información y la comunicación) ofrecen más variedad de soluciones.
La empresa TNL, distribuidora en varios
continentes de equipos para la recogida de residuos (conocida por construir
contenedores de diseños accesibles y formados por materiales especialmente
resistentes de muy alta calidad) ha convertido su departamento de I+D en un
pilar fundamental de la estructura de la compañía. De esta forma se ha especializado en
soluciones integrales que permiten la administración y el control completo de
sus equipos, optimizando los sistemas de control de residuos en áreas
específicas.
Uno de sus productos más innovadores son los
buzones exteriores de los contenedores soterrados de gran capacidad de
almacenamiento.
IMAGEN Nº2: Contenedor de residuos con identificación de usuario, para fomentar la separación de residuos en origen. FUENTE: Empresa TNL |
Estos buzones disponen de un doble acceso.
Concretamente el acceso de la cara posterior está pensado para usuarios
profesionales, como restaurantes o empresas que generan gran cantidad de
residuos, por lo que la boca de entrada es mucho mayor.
A estas empresas se les entrega una tarjeta
identificativa de usuario, que deberán utilizar cada vez que necesiten abrir el
contenedor por la boca de gran capacidad.
Esto, aplicado a los contenedores de recogida selectiva, permite, entre
otros, conocer el porcentaje de reciclaje de cada usuario profesional y
fomentar la separación de residuos en origen.
En ciudades como Dresde (Alemania) han
instalado sistemas para que todos los usuarios hayan de identificarse a la hora
de verter los deshechos domésticos, no sólo las empresas, y la tasa de recogida
de basura se calcula para cada vecino en función de lo que cada uno recicla,
bonificando la correcta separación en origen de los residuos que se generan.
Con este tipo de sistemas, algunas ciudades
han aumentado de entre un 16 a un 70% el reciclaje selectivo.
SISTEMAS
GESTIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA PERSONALIZADOS.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza para
las administraciones públicas en estos tiempos de crisis económica es la
reducción de los costes de los servicios municipales. ¿Está la solución en
limpiar las calles menos días a la semana? ¿O en recoger los contenedores con
menos frecuencia?
Pues sí y no.
Desde luego las decisiones “aritméticas” (dos días sí, uno no) no
solucionan nada, sino indignar al ciudadano por no cubrir las necesidades
reales. De nuevo el desarrollo de
tecnologías específicas y su correcta aplicación constituye una indudable ayuda
en la optimización de costes y mejora de servicios.
Una de las empresas que más está colaborando
con el desarrollo de las Smart Cities es MOBA.
Su área de competencia es precisamente el relacionado con la gestión de
residuos y limpieza para Ayuntamientos, empresas de servicios e
industrias. Su metodología de trabajo,
que dedica un gran esfuerzo al diseño y a la innovación, le permite el
desarrollo de productos personalizados para cada cliente.
De entre las soluciones que ofrece MOBA
posiblemente la más completa sea el sistema de gestión MAWIS.
En una
misma plataforma integra electrónica móvil (ordenador embarcado,
identificación, pesaje, GPS, comunicaciones), electrónica de control de acceso
y llenado de contenedores, software de gestión y servicios asociados. Veamos algunos de los elementos que lo
componen:
− Identificación
de contenedores automática.
o Este sistema se está
utilizando con gran éxito en Alemania. Cada contenedor se dota de un sistema de
control y que genera una serie de datos precisos que permiten optimizar la
recogida de residuos, el lavado de contenedores o introducir el pago por
generación o servicio.
− Ordenador
embarcado en vehículos de servicios.
o Su incorporación a la
flota de vehículos permite el correcto seguimiento de una hoja de ruta
electrónica y planificada, introducción de incidencias, registro de tiempos
empleados en cada servicio, navegación y guiado de conductores, etc.
− Sensor
de llenado de contenedores.
o Es un dispositivo que
monitoriza el estado de llenado de los contenedores, aportando información en
tiempo real que permite generar informes estadísticos, indispensables para la
creación de rutas de recogida optimizadas y más sostenibles.
− Software
de gestión de servicios urbanos.
o Entre sus funcionalidades
principales se encuentran: gestión de flota sobre mapa, administración de contenedores,
planificación de rutas y servicios, control de duración y actividad detallada
de las rutas, gestión de incidencias, informes y listados a medida, control de
calidad, posibilidad de implantación de modelos de facturación basados en “Pago
por generación o PAYT”.
IMAGEN Nº3: Ejemplo de software y GIS (sistema de información gegográfica) de uno de los módulos de gestión para el control de servicios urbanos. FUENTE: HTTP://www.moba-ise.com/tecnologias/gestion |
SENSORES
MEDIOAMBIENTALES
“Urbiótica” es un red formada por sensores y
elementos de comunicación inalámbricos diseñados especialmente para el entorno
urbano y para una fácil integración en el mobiliario existente. (A esta red pertenece el sensor de llenado de
contenedores especificado anteriormente).
Imagen nº5: Modelo de sensor. Fuente: MOBA |
Entre los más utilizados se encuentran los
SENSORES DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, que permiten
obtener información precisa de nuestras ciudades para detectar posibles
problemáticas y estudiar las soluciones más apropiadas.
Además, también podemos encontrar en nuestras
ciudades SENSORES DE ALUMBRADO PÚBLICO, que optimizan el consumo en base a la
modulación de la intensidad de luz en función de las horas del día.
También empiezan a ser comunes los SENSORES
DE RIEGO DE LAS ZONAS VERDES, que calculan el caudal de agua en función de
determinados estímulos, como la lluvia o la temperatura, consiguiendo así un
importante ahorro de este recurso tan escaso.
GESTIÓN
DEL TRÁFICO.
Las grandes ciudades han contado desde hace
años con centros de control del tráfico a los que entraba la información a
través de las cámaras de vigilancia situadas en puntos estratégicos y desde
donde se podía intervenir sobre los flujos de circulación a través de la
selección adecuada de los distintos programas con que contaba la
semaforización, por ejemplo: entrada o salida a colegios, partido de fútbol,
regreso del fin de semana, etc.
Ahora nos encontramos ante un nuevo desafío:
las soluciones al tráfico deben integrar movilidad, seguridad y medio ambiente. Ya es una realidad que el número de personas
que viven en las ciudades supera a las que viven fuera de éstas. La congestión de carreteras resulta
extremadamente cara: aumenta el tiempo en desplazamientos, mayores consumos de
combustible, mayor contaminación y mayores posibilidades de sufrir accidentes.
IMAGEN Nº5: Centro de control de tráfico de Tokyo (Japón). FUENTE: http://www.microsiervos.com |
Una de las empresas que más apuestan en la
creación de productos y sistemas específicos en Ingeniería de tráfico es
SIEMENS, que cada año invierte más de 5,7 billones € en I+D y destina más de un
10% de su plantilla mundial a investigación.
Su aportación a la evolución “inteligente” de las ciudades cuenta con
múltiples ejemplos:
− Aligeramiento
de los flujos de tráfico.
o Los nuevos sistemas de
control del tráfico optimizan los programas de conmutación de todos los
semáforos de manera que la densidad de circulación disminuya considerablemente,
reduciendo con ello la contaminación atmosférica.
o Ejemplo: La ciudad de
Pireo (Grecia) ha disminuido los embotellamientos entre un 20 y un 50% dependiendo
del momento del día.
− Prioridad
para la circulación del transporte público de superficie.
o Para conseguir que los ciudadanos
utilicen cada vez más el autobús y el tranvía en sus desplazamientos, éstos
deben ganar en eficiencia. Ello es
posible modernizando las instalaciones de semáforos, implementando un programa
de priorización del carril bus y mejorando el sistema de información de
pasajeros.
o Ejemplo: en Munich los
tranvías han aumentado un 20% el número de pasajeros, hasta un 80% la tasa de
puntualidad en hora punta y en un 22% a velocidad media.
− Cobro
de peaje para ciertas áreas y en ciertos momentos.
o Una de las fórmulas para
reducir el tráfico en el centro de la ciudad es la implementación una zona de
peaje en la misma.
o Las nuevas tecnologías
permiten la grabación automática de todos los coches que entren en la zona,
registro de matrículas, emisión de facturas y control del pago de las mismas.
o Ejemplo: en Londres este
sistema ha sido introducido para el área entre Tower Bridge y Hyde Park, donde
la congestión se ha reducido en un 30% y hay un 15% menos de emisiones a la
atmósfera.
− Información
sobre plazas de aparcamiento libres.
o Parte del tráfico que
soportan las ciudades es el de los conductores que están dando vueltas buscando
un sitio libre donde aparcar el coche.
o En los centros de muchas
ciudades ya se cuenta con sistemas de información guiada que desde los centros
de control indican a los conductores los lugares donde pueden encontrar un
sitio (algo ya muy común en aparcamientos privados).
o Ejemplo: San Francisco
desplegó un sistema de sensores y señales lumínicas en el 25% de sus plazas de
aparcamiento, muy similar al que se puede encontrar en algunos centros
comerciales o parkings privados. Esto le permite al conductor encontrar un
sitio disponible a través de cualquier aparato que tenga la funcionalidad de
geolocalización, como una tableta o un móvil. Otro ejemplo es Copenhaguen. Allí
existe un sistema similar en el que el conductor conoce las plazas disponibles
en un lugar determinado a través de SMS. (Fuente: “El País).
− Información
puntual sobre sobre la ruta óptima.
o ¿Atravesamos la ciudad o
mejor cogemos la circunvalación? Muchas
veces tomar la autopista perimetral resulta la mejor opción por ser la ruta más
rápida.
o Esta información puede
estar disponible a través del centro de control e información de tráfico,
facilitando tiempos de viaje actualizados para los trayectos más demandados.
o Ejemplo: Para la ciudad de
Bregenz (Austria) la incorporación de este sistema de información ha supuesto
el descenso del volumen de tráfico en la ciudad de manera drástica.
− Nuevas
soluciones gracias a internet y la tecnología móvil de radio.
o Las tarifas de parking y
los tickets de autobús pueden ser pagados a través del móvil.
o El control de los
semáforos ya no requiere cables.
o Es posible la adquisición
de datos de aforo de tráfico, captados por dispositivos autónomos, a través de
radio.
o Los equipos de navegación
guían a los conductores a través de los atascos y las obras de carretera.
o Los portales de internet
suministran información sobre la situación actual del tráfico y de los tiempos
estimados de viaje.
SEGURIDAD
VIAL
También relacionada con la gestión del
tráfico se encuentra la seguridad vial.
Algunas ciudades han implantado productos basados en la tecnología de
“visión artificial”, de manera que, basándose en las imágenes captadas por
cámaras, es posible reconocer un vehículo (por la lectura de su matrícula) y su
entorno (carril de circulación, existencia y estado de la semaforización,
incidencias, etc.). Ejemplos de estos
productos serían:
− Detección
de tránsitos.
o Con ellos es posible,
entre otros, llevar el seguimiento del transporte mercancías peligrosas por
carretera.
o También permiten el
control de accesos a centros urbanos o túneles en casos de restricciones de
tráfico.
− Fotorrojo
y Foto-stop
o En el primer caso se trata
de un detector de los vehículos que circulan en un cruce cuando su semáforo
está en rojo y en el segundo caso es similar para el caso de vehículos que no
guarden la orden de Stop. En estos casos, no se persigue únicamente el servir
de soporte a una denuncia sino de identificar comportamientos genéricos
indebidos que puedan requerir de campañas publicitarias de información y
concienciación.
− Invasión
de carril-bus
o Mediante cámaras es
posible detectar si un vehículo no autorizado usa el carril bus.
− Cálculo
de la velocidad por tramos.
o Identificar la velocidad
media de cada vehículo entre dos puntos de la vía, y detectar la superación de
la velocidad límite de circulación es otra de las herramientas que se utilizan
para controlar infracciones y aumentar la seguridad vial.
En grandes
túneles, la aplicación de productos como éstos de forma conjunta y su
integración en sistemas globales de detección de incidencias hacen posible la
coordinación de los distintos organismos que han de intervenir en caso de
cualquier tipo de accidente. Como
ejemplo, el centro de Control de Túneles de la M-30 en Madrid, dispone de un sistema denominado DAI
(Detección Automática de Incidentes), que permite la integración y coordinación
con el Centro Integral de Servicios de Emergencia (CISEM), el Centro de Control
de Movilidad (el que controla el tráfico), la DGT y el Centro de control de
Túneles Urbanos de Madrid.
IMAGEN Nº6: Túnel de la carretera M-30 en Madrid. FUENTE: Web del Ayuntamiento de Madrid. |
HABLEMOS
DE INGENIERÍA OPTIMISTA PARA EL MEDIO URBANO.
Como vemos, la SMART CITY es un concepto de
ciudad más sostenible, limpia y que
ofrece una mayor calidad de vida a sus habitantes. La toma de datos a través de sensores sobre
la contaminación, el consumo energético, la limpieza viaria, o el tráfico, y su
correspondiente monitorización y centralización, hace que los técnicos puedan
incorporar soluciones específicas en tiempo real para muchos de los problemas
que se presentan cada día en los entornos urbanos.
¿Es la tecnología la clave del funcionamiento
eficiente de las ciudades?
Desde luego, una pieza fundamental sí lo es
desde ya, al igual que lo es internet en nuestras vidas. Pero para que una ciudad sea realmente
eficiente hace falta algo más:
·
Aplicaciones personalizadas para cada ciudad.
o
Las
grandes ciudades hacen bien en agruparse y compartir soluciones, ideas y
experiencias, pero para cubrir las necesidades de cada una de ellas hace falta
tener las particularidades de cada una y adaptar los programas informáticos a
cada caso concreto.
o
Por ejemplo, la estrategia de la recogida de
basuras puede variar si la ciudad cuenta con muchas urbanizaciones perimetrales
con zonas residenciales de baja densidad, donde el equilibrio
servicio-rentabilidad es mucho más difícil de mantener.
·
Planificaciones globales o
“multidisciplinares” en cada proyecto.
o
Por ejemplo, una alternativa al cobro de
peaje por circular con coche en el centro de una ciudad, podría ser el aumentar
la oferta de áreas de “park and ride” (aparcar en un lugar habilitado cerca de
un transporte público y tomar éste para continuar el viaje). Algo
que puede ser muy demandado cuando el
de entrada a la ciudad procede de los residentes en las “ciudades
dormitorio” perimetrales a las grandes urbes y que encuentran en éstas su lugar
de trabajo.
·
Propuestas para municipios de menor tamaño.
o
En España la gran mayoría de las localidades
no supera los 50.000 habitantes, pero no por ello carecen de problemas… y no
por ello las aplicaciones tecnológicas que puedan demandar tienen que dejar de
ser rentables.
o
Quizás aquí haga falta algo más: más
coordinación entre municipios y una mayor eficacia de las administraciones
supramunicipales.
o
No es un problema individual de los
municipios pequeños, es un asunto de mayor ámbito regional, una concepción política
global que no puede dejar la responsabilidad de convertir un entorno en
sostenible sólo en las manos de las grandes ciudades.
En definitiva, y sin darnos casi cuenta, un
nuevo modelo de entorno urbano se está colando en nuestro día a día. Confiemos ahora en que nuestros dirigentes no
olviden hasta donde nos ha llevado el despilfarro en obras faraónicas y a la
hora de invertir en soluciones tecnológicas lo hagan de una forma planificada y
adaptada a las necesidades reales de los ciudadanos.
AGRADECIMIENTOS:
Esta publicación ha sido posible
gracias a la colaboración José Miguel Santamaría (LUIX), Daniel Sánchez (TNL) y
Ernest Montull (MOBA) que se mostraron muy amables al explicarme las novedades
de sus empresas durante la pasada edición de la Feria TECMA 2012.
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