PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL RECICLAJE. Introducción a 3ª parte.
Los dos artículos anteriores forman parte de un reportaje que recoge una serie de propuestas para favorecer nuestra actitud ante el reciclaje. Sucesivamente vamos desarrollando estas ideas, y como es propio de Ingeniería para Optimistas, las planeamos desde un punto de vista práctico, pensando en las necesidades de cada uno de nosotros.
PARTE I:
- Información y concienciación a los particulares.
- Contenedor exclusivo de orgánicos.
- Islas urbanas de RSU
PARTE II:
- Puntos limpios o ecoparques.
Hoy estrenamos tercera parte hablando de los PUNTOS “RECICLA”, al que definimos en este blog como una especie de punto limpio ubicado en comercios. Tendría como fin integrar el punto limpio en una de las actividades más comunes de todos nosotros: el ir de compras.
- Puntos “recicla”
CONCEPTO:
PUNTOS LIMPIOS EN COMERCIOS. Para desarrollar nuestra propuesta, vamos a fijarnos primero en lo que ya existe actualmente:
1) DEPÓSITOS PUNTUALES EN COMERCIOS: Resulta bastante frecuente encontrarnos contenedores en comercios destinados a residuos específicos.
- Entre los más habituales se encuentran los siguientes:
- PUNTO SIGRE: En las farmacias tienen la obligación de tener un pequeño depósito donde los clientes puedan depositar los medicamentos caducados o en desuso.
- AMBILAMP: Bajo el amparo de la ley de RAEE, es una asociación para la recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias. Podemos ver sus depósitos en muchos de los comercios que venden estos productos, puesto que si los venden, tienen la obligación de recoger sus desechos.
- ECOPILAS: Similar a lo contado para Ambilamp, pero para pilas.
- HUMANA: Se trata de una ONG que tiene repartidos contenedores para ropa y calzado en grandes centros comerciales y a pie de calle, para su recogida y tratamiento, además con un fin social.
2) OTRO TIPO DE DEPÓSITOS EN GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES:
- Por una parte, son ya algunas de las grandes franquicias o empresas las que cuentan con programas de sostenibilidad.
- H&M cuenta con un programa de recogida de ropa usada, dentro de su política de sostenibilidad.
- TOYS ”R” US ha dispuesto contenedores de residuos eléctricos.
- DECATHLON ofrece puntos de recogida de pilas, papel y envases.
- AEROPUERTO DE SCHIPHOL (Ámsterdam), tiene en los aseos papeleras exclusivas de toallitas para su posterior tratamiento como biomasa.
- Otras de las ideas que nos han gustado son las siguientes:
- EL CORTE INGLÉS. En su centro de Goya, 85 (Madrid), hemos encontrado en el aparcamiento un contenedor de residuos eléctricos y electrónicos. Aunque no podamos depositar elementos voluminosos, sí resulta muy práctico que se encuentre en un lugar tan accesible. (Además, los electrodomésticos de mayor tamaño pueden ser retirados por el comercio donde compramos el que lo sustituye, ya que tiene obligación de ofrecer ese servicio).
- MEDIA MARKT. En su centro de Castellana 200 (Madrid), hemos encontrado en la propia tienda un espacio para la basura selectiva relacionada con los productos que venden: pilas, baterías, cápsulas de café, bombillas, toner y cartuchos.
- CENTRO COMERCIAL HABANERAS, en Torrevieja (Alicante). En el aparcamiento, junto al acceso ha dispuesto junto un “área de residuos” para la recogida de móviles, pilas, bombillas y lámparas y ropa y calzado.
NECESIDADES A PLANTEAR:
Aunque la implicación de las empresas es creciente, creemos que se pueden unificar criterios y cubrir más necesidades que podemos demandar los usuarios.
- OTRO TIPO DE RESIDUOS FRECUENTES:
- Aceite vegetal usado. Con las precauciones oportunas para que sea “limpio”.
- Por ejemplo en botella de plástico de no más de 50 cl, con tapón roscado y dentro de bolsa transparente cerrada.
- Podríamos plantear el debate de si en las islas de residuos de la calle deberían figurar estos contenedores. Mi opinión es que, a nivel doméstico, no se genera tanto aceite como para llenarlos y que se trata de un producto delicado (que a toda costa debe evitar ser esparcido al suelo). Yo recomendaría llevar a cabo su manipulación en un lugar más controlado.
- Envases de productos cosméticos sin terminar.
- Aunque no parezca muy común, las cremas solares pierden eficacia al año de haber abierto el envase, llegando incluso a no ser agradables al olfato.
- O los esmaltes de uñas, pierden fluidez con el tiempo.
- Corcho blanco
- Presentes en los embalajes de electrodomésticos y equipos informáticos.
- PROPUESTAS DE PUNTOS DE RECOGIDA:
EN CENTROS COMERCIALES
- Ubicación: En el aparcamiento, junto a uno de los accesos peatonales.
- Ámbito: Equivalente a un pequeño punto limpio. Proponemos:
- Excluible: papel, envases y vidrio, puesto que ya existen en la vía pública. (Aunque sí las papeleras del centro podrían tener esta división).
- A incluir:
- Relacionados con los RAEE: Depósito de pilas, de lámparas y de aparatos eléctricos y electrónicos.
- Relacionados con la informática y las telecomunicaciones: Depósito de móviles, de baterías, de toner y de cartuchos de tinta.
- Relacionado con la venta de electrodomésticos e informática de gran volumen: Depósito de corcho blanco.
- Relacionados el uso doméstico: Depósito de cápsulas de café, de restos de cremas cosméticas y de aceites.
- Depósito de ropa y calzado.
EN SUPERMERCADOS DE TAMAÑO MEDIO
- Ubicación: En la entrada, antes de la línea de cajas.
- Ámbito: Relacionado con los artículos que venden:
- Los obligados por la ley de RAEE: Depósito de pilas y de bombillas, si las venden.
- Relacionados el uso doméstico: Depósito de cápsulas de café, de restos de cremas cosméticas y de aceites.
EN OTRO TIPO DE COMERCIOS
- Estudio de la conveniencia:
- Si están en un centro comercial, lo más probable es que resulte más práctico que esté centralizado en un único lugar.
- ¿En perfumerías, o supermercados más pequeños,... para los artículos que venden? Pensad que todos estos puntos van ligados a que un gestor de residuos los controle, mantenga y recoja. Y si lo que buscamos es efectividad, tiene que ser rentable. No nos olvidemos del objetivo, facilitarnos a los ciudadanos que reciclemos, y con las soluciones anteriores podemos alcanzar una buena mejora. Por lo tanto, y en este momento, únicamente lo propondría como opción voluntaria de este tipo de comercios.
PUNTO RECICLA:
DEFINICIÓN:
- Así denominamos en Ingeniería para Optimistas al área de recogida de basura selectiva doméstica dispuesta en un espacio comercial, compuesta de varios depósitos (pequeños contenedores) relacionados con desechos de productos vendidos en ese espacio comercial y que, de otro modo, sólo podrían ser reciclados si se llevan a un punto limpio municipal.
- La concepción del punto recicla sería la de una alternativa de uso cotidiano al punto limpio. Valga como ejemplo la propuesta realizada en el punto anterior para Centros Comerciales y supermercados de tamaño medio.
LIMITACIONES:
- El responsable de medio ambiente del comercio y el gestor de residuos deberán cuidar la recogida y el adecuado uso de este espacio.
- Será necesario el diseño de depósitos adaptados a los espacios disponibles (un buen ejemplo es el de la foto de Media Markt).
- El consumidor deberá seguir unas pautas en cuanto a limpieza y volumen máximo permitido.
VENTAJAS:
- Hacer que para el usuario el acto de reciclar sea un hábito, aportándole soluciones y facilidades.
PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL RECICLAJE. Próximos artículos.
En Ingeniería para Optimistas entendemos que las políticas deben amparar en primer lugar al ciudadano, pero para ser realmente aplicables deben estar orientadas también al resto de agentes de la sociedad, como son las empresas y las administraciones públicas. A ellos destinaremos nuestras ideas en los siguientes artículos.
¿Qué os ha parecido el Punto Recicla? ¿Os parece útil, así planteado? ¿Lo veis como una forma de hacer más eficaz lo que muchos Centros Comerciales empiezan ya a introducir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario