- MOMENTOS PARA PLANTEARSE UNA NO-REFORMA
¿Una no-reforma? Una sugerencia para cuando me “muera” de ganas de mejorar estéticamente mi vivienda SIN los inconvenientes de las obras: suciedad, coordinación de varios oficios, mayor inversión económica, imprevistos... y no nos olvidemos del “ya que estoy...”
¿Y eso cuándo me va a pasar? Por ejemplo, cuando quiera acondicionar la habitación del sótano, o un piso para alquilar, o si necesito ocupar una vivienda temporalmente (por traslado, por ejemplo). Incluso si me acabo de comprar un piso y mi situación económica se ha visto mermada.
En estas circunstancias, y partiendo de la base de que no queremos tocar instalaciones, ni aislamientos o cerramientos exteriores, la intervención más básica de todas puede ser el cambio de cortinas, tapizado de sofás y sustitución de lámparas. Sólo lo que se dice “un lavado de cara”.
Hoy, en Ingeniería para Optimistas, vamos a proponer una solución intermedia, entre una reforma integral y la renovación aislada de elementos decorativos: UNA MEJORA ESTÉTICA.
- 5 PROPUESTAS PARA LA MEJORA ESTÉTICA DE MI VIVIENDA
1.- SUELO ADHESIVO VINÍLICO
Imagen nº1. Suelo adhesivo. FUENTE: Floorflex
|
Lo primero que destacamos de este producto es que se trata de un material reciclable, lo que nos gusta especialmente por resultar coherente con nuestros valores de respeto y conservación del medio ambiente.
Se trata de un material adhesivo que se puede encontrar en el mercado con distintos acabados, espesores y calidades. La mayoría se suministra en rollos y se puede colocar pegado sobre cualquier tipo de pavimento liso (ver indicaciones del fabricante) y cuentan con la ventaja adicional de su delgado espesor. Concretamente, los que se encuentran entre 1,2 y 3,0 mm permiten la apertura de la mayoría de las puertas existentes, evitando el cepillado inferior de las mismas. Otra ventaja es su resistencia al agua.
Su coste aumenta con la mejora de la calidad del producto, principalmente con la resistencia a mayor o menor tránsito y, también, con resistencia añadida a productos químicos. Con esto quiero decir que podemos encontrar rangos de precios ajustados a nuestras necesidades.
El producto más sofisticado que conozco es de la gama DISANO PRO de HARO, de 2 mm de espesor, suministrado en losetas y con un acabado en leve relieve que imita perfectamente a la madera. Sus dos únicas pegas son que sólo se puede instalar sobre suelo de madera o PVC y, cómo no, el precio (aunque no tiene competencia en calidad y acabados).
Imagen nº2. Suelo adhesivo en lamas. FUENTE: HARO |
RECOMENDACIONES:
- A ser posible, colocación por un especialista con experiencia.
- No olvidad los rodapiés. Lo ideal sería forrarlos del mismo material. Otra opción sería, darles un acabado en blanco, como los de la primera imagen. (O con pintura resistente al agua, o sustituyendolos por otros de madera en blanco). La solución más habitual es mediante la instalación de un perfil en media caña o escocia, como la de la siguiente imagen:
IMAGEN Nº3: Remate en media caña o escocia. Fuente: DISTIPLAS FLOORS
|
2.- AZULEJO CON PLAQUETAS DE VINÍLICO
IMAGEN Nº4. FUENTE: Dumaplast |
Muy similar al material del apartado anterior. También reciclable y resistente al agua.
Si observáis la imagen, apreciaréis que puede imitar con bastante acierto a las losetas de azulejo. Al no tener la limitación del paso de las puertas, pueden admitirse de mayor grosor, y por tanto, ser colocados, no sólo pegados, sino también mediante otros sistemas como el de click.
También lo veo recomendable para la formación de zócalos en pasillos, o en zonas expuestas al roce de sillas.
De nuevo, la RECOMENDACIÓN de este blog es la colocación del material por un especialista para un buen resultado.
3.- PINTURA SOBRE AZULEJOS
IMAGEN Nº5. FUENTE: http://tiendaonline.todopintura.es
¿Puede quedar bien la pintura sobre los azulejos? Hoy en día las pinturas se han especializado muchísimo, entre otros, gracias a la nanotecnología. Concretamente, dos de las aplicaciones que encuentro más prácticas en la edificación son las que se unan en exterior para hidrofugar superficies y para dotarlas de aislamiento térmico. Si bien, centrándonos en la MEJORA ESTÉTICA de este artículo, el producto que vamos a necesitar es uno específico para azulejos.
RECOMENDACIONES BÁSICAS:
- Normalmente, los azulejos se encuentran en zonas húmedas, por lo que habrá que esperar a que las superficies se encuentren totalmente secas.
- En el caso de encontrarnos con zonas enmohecidas en las juntas, es imprescindible una limpieza previa.
- En el caso de cocinas, habrá que proceder a un desengrasado de las superficies, como paso previo a cualquier actuación.
- Una vez más, si contratamos a un buen especialista, tendremos la tranquilidad de una buena ejecución y unos resultados sin sorpresas.
VENTAJAS E INCONVENIENTES.
- Como podéis intuir, la principal ventaja de la pintura respecto a la solución del apartado anterior (vinilo), es económica. Aún así, el producto debe incluir la prescripción para este uso y ser de la mejor calidad posible.
- Otra ventaja, es la mayor facilidad de la pintura para solucionar los encuentros con sanitarios, espejos o muebles (en el caso de cocinas).
- Para mí, el inconveniente de la pintura, o la ventaja según se mire, es el largo plazo y la conveniencia, muchas veces, de dar una nueva mano pasados los años. Por eso hay que evaluar el uso, más o menos intensivo, que se le va a dar a la estancia y las garantías que nos da cada fabricante.
5.- AZULEJOS CON PAPEL PINTADO.
IMAGEN Nº6. FUENTE: https://www.gaulan.es |
Existen en el mercado papeles pintados “vinílicos” impermeables, ideales para zonas húmedas como cocinas o baños.
Es una alternativa a medio camino entre las dos propuestas anteriores: la pintura, por su versatilidad, y el vinílico en cuanto a resistencia, facilidad de lavado y durabilidad.
Su colocación sobre azulejo se complica un poco con respecto a la de una pared en yeso o pladur. En éstas, la aplicación se hace directamente con cola, mientras que sobre una superficie esmaltada es necesario aplicar una capa previa de una masilla adherente. Me ha gustado este post, donde lo explica de forma sencilla.
5.- COLORES EN PUERTAS
IMAGEN Nº6. PUERTAS DE COLORES. FUENTE: Escuela madrileña de decoración. |
Indudablemente, pintar las puertas es una de las intervenciones más comunes cuando queremos dar un nuevo aire a nuestra vivienda. El blanco es una opción que nunca pasa de moda. Incluso cualquier catálogo de puertas nuevas las trae ya lacadas de fabrica.
Si os atrevéis con los colores, el cambio de imagen será mucho más evidente. En los propios centros de bricolaje os pueden dar muchas ideas.
Aunque parece muy sencillo, hacerlo bien requiere una cierta dosis de entretenimiento. Hoy tenemos la suerte de contar con internet, Youtube está lleno de tutoriales que nos pueden ayudar a hacerlo nosotros mismos.
Si no contáis con mucha experiencia, o con mucho tiempo, elegid a un buen especialista. Seguramente también os asesorará con colores, o con la elección de nuevas manivelas.
- RECOPILATORIO DE IDEAS
- En el artículo anterior: cómo ganar más m2 a tu vivienda, estuvimos hablando de la importancia del entorno que nos rodea para lograr un mayor bienestar interior.
- Además de la idea de mantener el orden y de las propuestas de reaprovechamiento de espacios, también es importante el acabado final de los materiales que nos rodean.
- Sin entrar en detalles de interiorismo, las propuestas de este artículo tratan de invitaros a renovar estéticamente aquello que deseéis modernizar o rejuvenecer.
- Y lo más sencillo, en obras, sin hacer obras, es darle una vuelta a los revestimientos:
suelos, azulejos, puertas y, por supuesto, aunque no lo hayamos citado expresamente, paredes de yeso o pladur.
¿Qué os ha parecido? Seguro que a partir de estas ideas se os ocurren otras para transformar de forma sencilla vuestro hogar y para lograr un entorno mucho más atractivo y cuidado.
fuente istock