miércoles, 27 de enero de 2016

5 TIPOS DE PAVIMENTO PARA LA REFORMA DE TU NEGOCIO

1.    MOQUETA TRADICIONAL

FUENTE: : http://www.moquetascanal.com
La moqueta tradicional de fabricación anudada, tanto de fibras naturales, como sintéticas, sigue siendo una de las opciones más usuales para el revestimiento de pavimentos en oficinas.

Siguen al frente de ventajas como la sensación de confort, la comodidad de la pisada, el absorción de ruido  (tanto ambiental, como el de impacto producido por las pisadas), el ahorro energético en calefacción (diversos estudios hablan de alrededor de un 10%) y no nos olvidemos del diseño, permitiendo, además de infinitas combinaciones para crear diversos ambientes, la posibilidad de imprimir colores o logotipos corporativos.

Frente a estas ventajas, nos encontramos con dos factores, menos positivos, que han favorecido el auge de tendencias alternativas



Por un lado las exigencias de limpieza. 
·         A favor os puedo decir que este tipo de tejidos bien mantenido, en un ambiente ventilado y sin exceso de humedad, no tiene por qué hacer proliferar los ácaros, tan temidos por las alergias. 
·         En este sentido, el mantenimiento se debe llevar a cabo con el uso diario de la aspiradora (por supuesto, equipada con un filtro HEPA, para evitar el esparcimiento de micropartículas por la estancia). 
o    Aquí la recomendación sería no solapar el tiempo de aspirado con el horario laboral, para evitar molestias a los usuarios, sobre todo en oficinas.
·         Y con frecuencia anual, es recomendable hacer una limpieza en profundidad profesional, por ejemplo con una máquina de tipo inyección-extracción.  
o    Permite lavar cualquier superficie textil con agua y champú (inyectada con una bomba de baja presión), a la vez que recoge la suciedad y el agua sucia (mediante un sistema de aspiración).
o    No se recomienda llevar a cabo más de dos veces al año por el desgaste que provoca en los tejidos (aunque muy leve, sería similar al que se produce en nuestros trajes cuando los llevamos a la limpieza en seco).
·         En cuanto a las temidas manchas, en el mercado profesional hay productos específicos para casi cualquier percance.  Lo que es muy importante es la actuación lo más inmediata posible. 
o    Para las manchas de grasa y aceites es muy útil disponer de un saco de sepiolita, uno de los mejores absorbentes minerales.
o    Para café o vino, se puede aplicar un detergente enzimático que minimice la mancha.   Obviamente, no hace falta disponer de todos los quitamanchas del mercado, pero sí aquéllos susceptibles de poder ser utilizados, en función del uso.

 Y el segundo factor sería la limitación de su vida útil
·         Su durabilidad está directamente relacionado con la calidad de la moqueta, con un sistema de colocación adecuado (que a posteriori no provoque abombamientos: no es lo mismo encolar toda la superficie, que poner dobles bandas adhesivas de forma discontinua), y con la intensidad del uso a que está sometida.
o      Y aquí recuerdo de nuevo la importancia de un buen mantenimiento, que vaya corrigiendo las pequeñas imperfecciones que con el uso se van generando, antes de que éstas vayan haciéndose cada vez más evidentes.
·         A favor nos encontramos con la facilidad de su retirada e instalación de una nueva moqueta que sustituya a la anterior, e incluso aporte un cambio de aires y de renovación a la estancia. 


2.    MOQUETA VINÍLICA

Se trata de un material sintético especialmente diseñado para espacios de tránsito intenso.  Está formado por PVC con núcleo de fibra de vidrio. Está sustituyendo a la moqueta tradicional en oficinas y despachos en los que se busca un aspecto más “noble”.

Las ventajas respecto a la moqueta tradicional serían:
·         Mucha mayor resistencia a la abrasión y el impacto y, por tanto, durabilidad.
·         Resistente al agua, y por lo tanto, empleable en zonas húmedas o comedores.
·         Fácil instalación (la suministrada en losetas, al no necesitar un adhesivo permanente, permite la colocación de forma flotante).
·         Totalmente libre de ácaros.
·         Sistema de limpieza sencillo, sin la obligación de la aspiradora (y por tanto, sin ruidos, compatible con el horario laboral).
o    La limpieza se llevaría a cabo con mopa y posterior fregado muy escurrido.  Sigue siendo recomendable la limpieza anual con el sistema anteriormente citado de inyección-extracción.
·         Y en cuanto al diseño, lo que podemos afirmar es que se adecúa más a los gustos actuales, simulando colores neutros y fibras naturales.  Cuando las losetas se colocan de forma unidireccional, se consigue un aspecto continuo y elegante.
  
Fuente: Porcelanosa (Linkfloor).




3.    TARIMA FLOTANTE LAMINADA


Se trata de unas tablillas, de aspecto parecido al parquet, fabricadas de forma laminada.  En las de más alta calidad, la última capa está fabricada en madera, aunque lo más frecuente es encontrarlas en acabado sintético.  Normalmente se colocan mediante un sistema machihembrado sobre un suelo totalmente liso, sin encolar (por eso lo de flotante).

FUENTE http://imagrupo.com




Quizás sea el material que mayor auge haya tenido en los últimos años en locales comerciales, lo cual ha venido favorecido por los siguientes factores:
·         Aspecto confortable.
·         Facilidad de colocación, mediante sistema clic.
·         Buena resistencia al tráfico de personas (marcado por el índice AC, siendo el AC-5 el que se fabrica de mayor resistencia, y el más recomendado para zona de público).
·         Facilidad de limpieza (o bien con mopa y posterior fregado con un jabón neutro, aunque con la precaución de estar bien escurrido, o bien con mopa húmeda).
·         Facilidad de mantenimiento.  Si está bien instalado y es de buena calidad, no suele presentar problemas que requieran reparaciones.
o    Lo que sí recomiendo es la instalación por un profesional cualificado y con experiencia, para evitar cualquier tipo de fallo.  La base debe estar perfectamente nivelada y consolidada (lo ideal es un pavimento de gres o similar).  La instalación requiere de la formación de juntas de dilatación, para evitar abombamientos posteriores o ruidos al pisar por algunas tablillas que terminan quedando sueltas).



FUENTE http://www.segopi.es




4.    PAVIMENTOS DE VINILO

Hablar de pavimentos de vinilo es abrir una puerta a nuevas posibilidades y tipos de calidades (incluso podríamos encuadrar la moqueta que vimos anteriormente).

En general, presentan la ventaja, respecto a la tarima, de una mayor resistencia al agua, lo que lo hace ideales para zonas húmedas o que requieren fregados constantes, como comedores y restaurantes. Además ofrecen mayor variedad de acabados, permitiendo mayor versatilidad en los diseños.  Se puede encontrar en forma de tablilla (como la tarima laminada), como en loseta.  Y es un material 100% reciclable.

·         Para pequeños espesores los podemos encontrar incluso en rollo.  La resistencia puede ser similar a la de la tarima laminada.
·         Pero lo realmente atractivo de estos pavimentos son las series de “lujo”: están fabricadas en espesores mayores; su resistencia a la abrasión es también superior; y por otra parte, además de ser resistentes al agua, también lo son a los productos químicos.  Por ello, es un material muy recomendado para restaurantes.

Ejemplo de acabado de la colección: Expona Control Wood PUR, de Poliflor.
FUENTE: http://www.polyflor.com


·         Y un último aspecto a destacar es la variedad en sus diseños, que además de imitar a la madera, ofrece otros aspectos y colores más parecidos, por ejemplo, a distintas clases de piedra.

 

Variedades de la colección Contract SL, de Tajima.






5.    PAVIMENTOS DE CAUCHO

Dejo para el final de esta serie un material que personalmente me resulta muy atractivo: la goma tipo “Pirelli”.

Para empezar está fabricado con caucho, que como sabéis es un material procedente de reciclado de neumáticos y es, por lo tanto, más coherente con aquellos que estamos especialmente sensibilizados con el cuidado y conservación del medio ambiente.

Por otra parte, cuenta con ventajas como:
·         Antideslizante.
·         Resistente al agua.
·         Recomendado para tráfico muy  intenso (incluso zonas industriales)
·         Variedad de colores.
·         Facilidad de instalación (aunque de nuevo se recomienda que se haga por un profesional).

FUENTE: https://www.logismarket.es

En cuanto al mantenimiento, o bien se repone el pegamento (si apareciera alguna esquina levantada) o, si esporádicamente aparece una parte dañada, tan sólo habría que retirarla y sustituir otro trozo en su lugar, por lo que conviene guardar material de reserva.

La limpieza diaria se puede llevar a cabo con cepillo y fregado posterior.  Para mantener el brillo, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante, usando sus productos específicos.  Una opción es, una vez al mes, añadir al agua de fregado un chorrito de keroseno o una poquito de cera.

Por su estética, yo lo recomendaría para comedores, u espacios informales, dentro de los edificios de oficinas, y también para pequeños comercios que quieran dar un toque de modernidad y juventud a sus instalaciones.



¿ALGUNA OTRA SUGERENCIA?

Confío en que hayáis pasado un rato entretenido y en haber aportado algunas ideas para vuestra reforma. Como recomendación final, insisto en:
·         Elegid materiales de calidad, que cuenten con etiquetado medioambiental (fabricados siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente).
·         Elegid a los instaladores profesionales, para evitar incómodos problemas derivados de la falta de experiencia.
·         En el caso de reformas, si optáis por retirar un pavimento antiguo, recordad contratar a una empresa gestora de residuos (en caso de necesitar contenedor o saco de escombros), o bien de llevarlo al punto limpio de vuestra ciudad (en caso de poco volumen).

En todo caso, os animo a hacer de vuestro negocio, incluso vuestra vivienda, un lugar confortable, para vosotros y para quienes os visitan, dando especial importancia a los mantenimientos  periódicos.  En definitiva, cuidando nuestro entorno, cuidaremos también nuestro medio ambiente.






Mis especialistas favoritos en Madrid:
http://www.layfer.com/