lunes, 26 de diciembre de 2016

10 REFORMAS ESTÉTICAS (Y SENSORIALES) PARA MI NEGOCIO

UN CAMBIO DE AIRES

Aunque el inicio de temporada sea para casi todos nosotros el mes de septiembre, el comienzo de año es la época en la que formulamos más deseos.  ¿Eres dueño de un pequeño negocio abierto al público y te gustaría darle un pequeño cambio de aires?  Quizás no sea el momento de entrar en obras y ponerlo todo patas arriba, pero tampoco es a eso a los que nos referimos… simplemente se trata de abrir la mente a pequeñas actuaciones que nos puedan encajar y que se puedan ir haciendo poco a poco.  Lo importante es tener claro el foco: hacer que nuestros clientes se encuentren lo más agusto posible acudiendo a nuestra tienda, restaurante, gimnasio, peluquería…

Hoy, en Ingeniería para Optimistas, os proponemos 10 pequeñas actuaciones para renovar el local de nuestro negocio.


1- VISIBILIDAD DE NUESTRA MARCA

_ RÓTULO:  Quizás en un primer momento, nos centramos más en elegir un nombre para nuestro negocio y no le dimos prioridad a la creación de un logotipo o imagen corporativa.  Puede ser el momento de acudir a profesionales de la publicidad y señalización y buscar con ellos la mejor imagen que nos identifique.  O quizás ahora pensemos que una banderola adicional en la fachada nos puede dar más visibilidad.  O como en la fotografía, queramos también que nuestra imagen sea protagonista de nuestra decoración.
PASTELERÍA MANOLO. Fuente de la imagen: http://www.projectsign.es/

_ FELPUDO: Otra opción que recomiendo es la de personalizar el felpudo de la entrada con vuestro logotipo o mensaje.  Si no contáis con él, sí os recomiendo una mínima obra para que su instalación sea fija y al mismo nivel que el pavimento.  Los felpudos más habituales, como los de fibra de coco, se acaban desgastando por el uso y, para mantener una buena imagen es conveniente su sustitución cuando envejecen. Qué mejor momento que invertir en visibilidad en un elemento por el que todo el mundo pasa, al entrar y al salir.

FELPUDOS DE ENTRADA.  Fuente de las imágenes: http://www.sumigran.es/


2- FACHADA

_ LIMPIEZA ESPECÍFICA Y/O PROTECCIÓN.  No nos referimos a mantener limpios los cristales (algo que damos por hecho), sino las paredes en sí.  Nuestra fachada puede ser de piedra natural (granito, mármol, cuarcita…), de ladrillo caravista, metálica, enfoscada de cemento, ... y las manchas provocadas por pintadas, contaminación, óxido,...  Para cada caso existe una solución específica y un tipo de empresa especializada.  Mi consejo es siempre, además de pedir un presupuesto previo, comprobar su experiencia.
  • Para pintadas y la mayoría de las manchas y suciedad, una empresa de limpieza de fachadas nos va a dar la mejor solución.  Lo ideal además, es aplicar un tratamiento preventivo antipintadas (que por sí mismo no las evita, pero sí hace muy sencilla su eliminación).
  • Para fachadas metálicas (Alucobond), cada vez más comunes (aunque quizás más en naves que en fachadas de a pie de calle), existen tratamientos específicos (como los que aplica RECIPLAC) que mejoran muchísimo el deterioro provocado por el paso del tiempo.
  • Cuando el problema es la aparición de sales, por la humedad, o de áreas ennegrecidas, por la polución, sobre todo en fachadas de piedra natural o ladrillo caravista, lo mejor es la aplicación de productos desincrustantes (como los de SATECMA), para lo que podremos acudir tanto una empresa de limpieza, como a una de rehabilitacion de fachadas.
El mensaje de todo esto, sin querer extendernos más, es el de concienciarnos en que es posible mantener en buen estado nuestra fachada y en que hay soluciones para cada caso. Y animaros a mantenerla en buen estado.

FACHADA METÁLICA. Fuente de la imagen: http://reciplac.com/

FACHADA CON EFLORESCENCIAS. Fuente de la imagen: http://elmaestrodecasas.blogspot.com.es/2011/06/las-eflorescencias.html



3- PUERTAS

_ ACCESO: La influencia de los centros comerciales se traslada también a pie de calle y las últimas tendencias pasan por diseñar los cerramientos lo más livianos posibles y dejar muy a la vista el interior.   Os proponemos echar un vistazo a vuestra carpintería exterior y ver la posibilidad de sustituir la puerta por una totalmente acristalada, por ejemplo. O de apertura automática con detección de presencia.

_ INTERIOR: En algunos locales, las puertas de obrador, trastienda, probadores o acceso a los baños pueden estar integradas en la zona de público, en cuyo caso tenemos la opción de renovar la imagen del comercio a través de ellas. En las tiendas de decoración nos pueden dar muchas ideas para crear efectos especiales a nuestras puertas (decapados, oxidados, incluso pizarra para escribir,...), pero a veces tan sólo aplicando un lacado de un color distinto, logramos el pequeño cambio de look que podíamos estar buscando.

PUERTA ACRISTALADA SIN MARCO. Imagen propia. Gold Gourmet Platea.


COLORES EN PUERTAS DE INTERIOR. Fuente de la imagen: http://www.matiasjadraque.com




4- PAREDES
Si no queremos pintar todo de nuevo, podemos buscar soluciones puntuales para renovar la imagen o proteger zonas que sufran más de roces y desgaste.
_ PAPEL VINÍLICO. Es un tipo de papel pintado con mayor resistencia al desgaste (rozadura moderada) y totalmente lavable, por lo que es más fácil de mantener siempre en perfecto estado.  En función de la fisionomía de vuestro negocio, puede aplicarse sobre un ancho acotado, de suelo a techo, u ocupando todo el paño, como el de la primera fotografía de este reportaje.  Y si no lo tenéis claro, podéis probar con los de “quita y pon”.  Os dejo enlace con los puntos de compra donde los podéis encontrar.

_ ZÓCALOS DE MADERA.  Los paneles decorativos de madera, o imitación de ésta o cualquier otro material, son una buena opción para zonas más expuestas a golpes o arañazos (normalmente por sillas).   Se pueden poner de suelo a techo, pero también en forma de zócalo, la más habitual, como la de la fotografía que se acompaña.
PARED DE PAPEL VINÍLICO. Fuente de la imagen: http://www.papelesdelos70.com/


ZÓCALO DE MADERA.  Fuente de la imagen: http://www.leroymerlin.es/


5- SUELOS

_ INTERIOR.  Si nuestro suelo se ha quedado antiguo, o tiene zonas con algún desconchamiento, una forma de renovarlo es repavimentando con una lámina de PVC de las de mínimo espesor (las hay en el mercado desde 1,5 mm). La ventaja añadida, además de no tener que retirar el pavimento anterior, es que, casi seguro, nos seguirá quedando holgura debajo del canto de las puertas para no tener que cepillarlo.  Los suelos vinílicos son reciclables y cuentan con distintas resistencias, según el tránsito previsto.  Además son interesantes por su variedad cromática, lo que multiplica sus posibilidades decorativas.
Ejemplos de acabados de este tipo de suelos vinílicos los podéis encontrar en:

_ EXTERIOR:  Si tu local tiene un patio o zona exterior, posiblemente haya sido solado con baldosas catalanas o de terracota.  Incluso te lo puedes encontrar en el interior si lo que tienes es un ambiente rústico.  Una recomendación interesante y sencilla es la de aplicar un tratamiento oleorrepelente (por ejemplo de SATECMA), que funciona como protector antimanchas y reduce también la absorción de agua.  De esta manera hacemos que se conserve en buen estado durante más tiempo.

SUELO VINÍLICO. Fuente de la imagen:

SUELO DE TERRACOTA.  Fuente de la imagen: http://www.archiexpo.es


6- TECHOS

¿Os habéis fijado en que los falsos techos de escayola o pladur amarillean con el tiempo?  Estéticamente ofrecen un aspecto poco agradable, afeando bastante nuestro local.  La primera solución que se nos puede ocurrir es pintarlos, pero perderíamos las propiedades acústicas y de protección contra el fuego que pudieran tener. También podemos pensar en sustituirlos, pero la inversión es alta, la obra incómoda (afectando a electricidad y climatización) y la opción, hoy en día, poco sostenible, porque el yeso reciclado todavía no está muy introducido en la fabricación de nuevos paneles.

La alternativa que os recomendamos es su limpieza profesional.  Además se ocupan también de la limpieza del alumbrado y lo hacen sin necesidad de desmantelar ni muebles ni género.  Os dejo el enlace de dos empresas que trabajan a nivel nacional:
http://reciplac.com/ (Fuente de la imagen)



7- ILUMINACIÓN

Lo normal es que la mayoría de vosotros ya hayáis ido sustituyendo las bombillas por las de bajo consumo o led. O que contéis con tubos fluorescentes cuyo consumo no es muy alto. Pero quizás el efecto visual que os encontráis no favorece el género que tenéis expuesto, o no invita a mantener una cena relajada.

Una de las experiencias que más me gustó hace unos meses en Casadecor 2016 fue, en el espacio de la empresa LUZCO, la de poder valorar la experiencia de los distintos efectos de la luz sobre los objetos expuestos.  La propia bombilla led, según los parámetros de ángulo de haz, temperatura del color o flujo luminoso, provoca sensaciones visuales totalmente dispares al observar una cartera o unos zapatos.  Muy recomendable para los probadores, donde se toman la mayor parte de las decisiones de compra.  Y de ahí mi consejo, si en algún momento os planteáis sustituir la iluminación por otra más eficiente o actual, contad con un proyecto de iluminación profesional que os permita además de destacar lo que vendéis, bien sean productos o experiencias, transmitir al cliente que está accediendo a un espacio de confort y bienestar.
ILUMINACIÓN EN ESCAPARATE.

ILUMINACIÓN EN ANTIGUA FARMACIA


8- TELAS Y TAPIZADOS

También CASADECOR 2016 fue presentada una nueva tecnología para interiorismo: el haute printing, de HP. Impresión digital personalizada sobre todas las superficies de una estancia: mármol, madera, acero, azulejos, telas…  Alta decoración de la que podemos coger alguna idea para nuestro espacio.  Podemos sustituir las cortinas de nuestros probadores por otras menos “neutras” y entonen con la imagen que queramos transmitir.  Y lo mismo con el tapizado de sofás, sillas o taburetes que podamos tener entre nuestros muebles.  Una opción de pequeño cambio de imagen totalmente sin obras.

ESPACIO HP EN CASADECOR. Las hojas de la pared del fondo se han impreso también en los cojines.




PROBADOR ORIGINAL. Tejidos coordinados en cortinas, alfombras, taburete y cojines.  Fuente de la imagen: El blog de Bolsalea. http://www.bolsalea.com/


9- HILO MUSICAL

Os parecerá un poco cursi, quizás, pero una de las tendencias que más se están introduciendo en el mundo de la restauración es el hilo musical para los baños.  Nada como encontrar un aseo cuidado al detalle para lograr que el público sea más respetuoso con la limpieza y, a la vez, se lleve una mejor impresión de nuestro restaurante.

En otro tipo de negocios, como peluquerías o gimnasios, prácticamente la vamos a encontrar siempre.

Si todavía no la tienes, tan sólo necesitas una pequeña instalación.  Quizás lo más complicado es acertar con el ambiente musical y el volumen, para que tu cliente encuentre el agrado suficiente para salirse de la vorágine diaria y practicar el slow shopping.

Fuente de la imagen: Feedigitalphotos.




10- FRAGANCIAS

¿Habéis oído hablar de marketing olfativo? Con vuestro permiso, traslado la definición de Aromas Don Aire: “El marketing olfativo permite asociar un determinado aroma con los valores que desea transmitir la empresa, cliente o producto.  A un simple golpe de nariz el cliente relacionará el producto con un concepto, una idea, una sensación o un momento”.  

Esta sí es una propuesta sencilla y económica, aunque entre las formas de implantación podemos encontrar desde un sencillo difusor, hasta los sistemas homologados para instalar en el aire acondicionado.

A medio camino entre la creación de un aroma personalizado y los difusores automáticos domésticos, podemos encontrar una gran gama de productos profesionales que se ajusten a nuestras necesidades.  Aquí el único riesgo es caer en el exceso, o en la originalidad.  Os recomendaría hacer previamente una prueba con vuestros clientes habituales y confiar en el gusto de la mayoría.  El objetivo es que resulte agradable a la mayor parte de público.  Ya sabéis lo que dice el refrán “lo poco gusta y lo mucho cansa”.

AROMAS NATURALES. Fuente de la imagen: http://www.aromasdonaire.com/




¿QUÉ OS PARECEN LAS PROPUESTAS?

Una de las ideas que solemos transmitir en Ingeniería para Optimistas es la de dar valor, cuidar y conservar aquello que tenemos.  Por eso, muchas de las sugerencias son poco intervencionistas y más orientadas a la limpieza, protección y creación de sensaciones (fachada, impermeabilización de suelos, techos, hilo musical, fragancias), en otros casos tratamos de usar materiales reciclables o sostenibles (papel y pavimento vinílico, alumbrado led, telas), y sólo en dos ocasiones hemos propuesto un cambio estético, no justificado por la funcionalidad o el desgaste, sino buscando resultar más atractivos a los clientes (las ventas mandan), como nos ha pasado con la puerta de entrada o el rótulo.


Es el concepto general planteado, el de renovar un espacio con la mínima obra de reforma posible, y vuestra actitud, tomando nota de esta filosofía, lo que mantiene vivo el compromiso de todos nosotros con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta.

lunes, 28 de noviembre de 2016

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DEL LOCAL DE MI NEGOCIO.

UN PLAN DE MANTENIMIENTO

En estos nuevos tiempos, donde convertirse en emprendedor es cada vez más frecuente, nos encontramos con pequeños nuevos negocios (cafeterías, perfumerías, gabinetes de estética…) que muchas veces necesitan de un local para desarrollar su actividad.

Todo empieza por definir hacia dónde quieres dirigir tu actividad, elegir un local que se ajuste a tus necesidades, encargar los proyectos de reforma y actividad, encargar la obra, equipar el local y, finalmente, abrir al público.  Todo eso acompañado de nuevas obligaciones de carácter fiscal como impuestos, declaraciones, facturas…

¿Habías pensado que también deberías implantar un plan de mantenimiento?
El problema del mantenimiento es su invisibilidad.  Es algo parecido al arbitraje en el deporte, cuando se hace bien, pasa desapercibido, pero si es deficiente, todo son quejas, además de las consecuencias.

Hoy, en Ingenieríapara Optimistas, vamos a dirigirnos al pequeño comercio, al autónomo cuyo negocio está ligado a un pequeño local y le vamos a dar unas pautas para que su lugar de trabajo se mantenga como se espera, sin averías en la medida de lo posible, y sin que éstas afecten al normal funcionamiento de la actividad.
Fuente: freedigitalphotos.net



CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR

Para “el cuándo” la respuesta es que cualquier momento es bueno, y cuanto antes mejor.  Cuanto más se cuide una instalación, además de durar más, se podrán evitar paradas de funcionamiento por fallos (por ejemplo, rotura de piezas) que afecten a nuestras ventas (imagina que se estropea el aire acondicionado de una boutique de ropa, seguramente los clientes permanecerán menos tiempo mirando percheros, y además les apetecerá pasar a los probadores mucho menos).

Y para “el cómo”, un consejo: nunca digáis “yo me desentiendo, porque yo de esto no entiendo”.  Posiblemente, tampoco supiéramos mucho de llevar un negocio antes de habernos puesto con ello. Implicarse es tan sencillo como recopilar qué tenemos, qué profesionales nos pueden ayudar y, con la información que obtengamos de ellos, comprobar que se van cumpliendo correctamente las frecuencias de las revisiones.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CONCEPTO.- Básicamente, es aquél que se realiza de forma periódica para comprobar que el funcionamiento de la instalación es el correcto (por ejemplo, la revisión de un alumbrado de emergencia) y/o para realizar una intervención de reposición de algún elemento de los que se consumen o desgastan por el paso del tiempo, antes de que lleguen al final de su vida útil, (por ejemplo, la sustitución del contenido en los extintores de incendios).
Fuente: freedigitalphotos.net


REVISIONES OBLIGATORIAS.- Lo son por normativa.  Podrían retirarnos la licencia de actividad por no justificar su cumplimiento.  En nuestro caso, el de pequeños locales, las más usuales van a ser los dos primeros de esta lista:
  • Extintores para el fuego.  
  • Tratamientos DDD (desinfección, desinsectación y desratización), para actividades relacionadas normalmente con la alimentación.
  • Cámaras frigoríficas.  En el caso de almacenar alimentos perecederos.  La deben realizar empresas frigoristas registradas.
  • Ascensor. No es usual en el interior de pequeños negocios, pero los hay en algún caso, y están sujetos a mantenimiento normativo.
  • No es habitual contar con un depósito de agua.  Pero si lo hay, habrá que tener en cuenta las revisiones para la prevención de la legionelosis.


REVISIONES RECOMENDABLES.- Muchas de éstas son obligatorias por normativa en edificios, naves, o actividades que tengan determinadas características:
  • Cuadro eléctrico.  La mayoría de los incendios fortuitos tiene su origen en este elemento.  Es conveniente una revisión anual que garantice la ausencia de fallos por desgaste o fallo de algún interruptor o diferencial).  Debe realizarse por un electricista.
  • Alumbrado de emergencia.  Algo tan sencillo como apagar el interruptor principal del cuadro eléctrico y observar si todas las lámparas de emergencia se encienden de forma automática y correctamente.
  • Aire acondicionado.  La limpieza de filtros la podemos hacer nosotros mismos.  La asistencia de un climatizador profesional puede garantizar también el correcto funcionamiento del gas, prevenir goteos o malos olores.  Y en función del tipo de aparato, realizar las intervenciones previas que correspondan.
  • Placas solares. No es lo más usual.  Pero si, por nuestro tipo de negocio (por ejemplo hostelería) estamos obligados a disponer agua caliente, y ésta proviene de las placas solares, habrá que revisarlas.  No se suelen estropear por sí mismas, pero, por ejemplo, no les puede faltar en invierno líquido anticongelante.
  • Persiana metálica de cierre.  Tanto si es motorizada como si no, conviene realizar engrases periódicos y comprobar si hay fricciones al paso por las guías.  Si lo hay, también se realizan las oportunas revisiones al motor.
  • Si hay patio interior, también hay que mantener en buen estado los desagües y arquetas.  Sobre las canalizaciones de desagüe se actúa para despejar cualquier elemento que se haya podido introducir, garantizando la correcta evacuación y absorción de agua de lluvia.
  • Otros elemento menos frecuente podrían ser el grupo electrógeno (más típico en sitios de costa, donde en temporada alta son frecuentes los cortes de luz).
  • Y aunque no sea una una instalación, en caso de tener un pequeño jardín, o plantas, procura que el estado de las mismas sea óptimo.  El mantenimiento lo podemos hacer nosotros directamente, pero los amantes de las plantas sabemos que requireren otros cuidados además de regar, y resulta valorable contar con una empresa de jardinería.


LIMPIEZAS ESPECIALES.-  La falta de limpieza no va a entorpecer por sí misma mi actividad, pero sí es motivo para perder clientes.  No ponemos en duda la limpieza del día a día, pero conviene aprovechar este apartado para contemplar otras necesidades:
  • Elementos en altura.  Tanto lámparas descolgadas, como tubos de aire acondicionado vistos, o decoración suspendida en paredes o techos, entre otros, debe estar libre de polvo. Para todo esto no está habilitado el personal ordinario de limpieza, es necesario recurrir a una empresa de limpieza que nos provea de un empleado con la categoría de especialista.  Además dispondrá de los medios auxiliares necesarios para ello (escaleras, por ejemplo).
  • Cristaleras.  Como en el caso anterior, es realizado por especialistas.  Entre otros, ellos también pueden realizar, en la misma visita, la limpieza de los azulejos de los baños.
  • Antigrafiti.  Una de las opciones que nos ofrecen las empresas que se dedican a ello, es un tratamiento periódico de las superficies.  Parece que es lo más efectivo, y en caso de pintada, ésta se retira simplemente aplicando un producto que ellos mismos nos suministran.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO

CONCEPTO.- Respondemos a realizar un arreglo una vez que deja de funcionar o se rompe un aparato.  (Y a veces ni eso, lo sustituimos directamente). Aparenta ser más económico porque no hay que realizar un desembolso previo, como en el preventivo, pero a la larga suele salir más caro, y no sólo por el coste directo de la reparación, sino también por las consecuencias que pueda tener en nuestro negocio (pensemos que vamos a abrir la puerta y el motor falla y, además, el accionamiento manual (que no solemos probar) se atasca. Nos veremos ante horas o días con nuestro local cerrado, citas canceladas…).
Fuente: freedigitalphotos.net



EN INSTALACIONES.- Si hemos contratado las revisiones arriba expuestas, el número de averías no podemos decir que desaparecerá, pero sí se verá minimizado.

REPARACIONES.- Incluimos en este apartado las pequeñas reparaciones “no técnicas” (por ejemplo un grifo que gotea cuando se abre, la cerradura de un cajón que se atasca, una manivela de una puerta que se engancha, una puerta que se descuelga levemente y roza con el marco, una bombilla que se funde…)  En general, se trata de actuaciones que, ni tienen una importancia relevante, ni requieren revisiones periódicas.
  • En este caso, si no somos capaces de arreglarlo nosotros mismos, lo que conviene es ir haciéndose con una lista de reparadores, para ir solucionando estos desajustes poco a poco, no permitiendo que nuestro local “envejezca” por acumulación de falta de pequeños cuidados.


A QUIÉN CONTRATAR

PROFESIONALES INDEPENDIENTES.  Gracias a internet, cada vez es más fácil hacerse con un listado de profesionales, homologados en caso necesario, para el mantenimiento de cualquier elemento.  Siempre recomiendo pedir al menos dos presupuestos, que deberán contemplar:
  • Precio por hora de mano de obra, por categorías (en ocasiones, si acuden dos personas, podrá figurar, además del oficial de 1ª, una categoría inferior, como peón ordinario, cuyo coste es menor).
  • Número de personas que van a acudir a realizar el servicio.
  • Coste por desplazamiento, en el caso de que lo haya.
  • Si conocéis de antemano qué pieza de repuesto es la que hay que instalar, podéis pedir también que se incluya en el presupuesto.  Lo normal es que se desconozca y no sea incluida en el presupuesto inicial.
Fuente: freedigitalphotos.net


EMPRESAS DE MANTENIMIENTO O DE MULTISERVICIOS.  Éstas cuentan con la ventaja de la centralización para la gestión de los avisos, lo que supone mayor comodidad para el cliente.  Otra ventaja sería el servicio de asistencia de urgencias 24 horas.  No tiene porqué resultar más caro, porque normalmente sus costes son menores.  Ellos se encargan del plan de mantenimiento preventivo y de ir proporcionándonos el profesional adecuado para cada uno de los problemas de tipo correctivo que vayan surgiendo.  Entre otras cosas, se pueden pactar:
  • Reparaciones puntuales (correctivo) bajo presupuesto previo y plazo para la entrega de ese presupuesto.

  • “Bolsa de horas”, para cualquier reparación puntual. (Lo más común es contratarla de forma mensual para la revisión y sustitución de los focos de luz que se van estropeando o fundiendo).
  • Un interlocutor único, al que podamos acudir como interlocutor único, para que nos oriente y aconseje con cualquier problema.  Las grandes empresas cuentan con un Facility Manager, o Gestor de Servicios, a tiempo completo en sus instalaciones, pero la mayoría de empresas de servicios cuentan con estos técnicos para atender de forma personalizada a sus clientes.
Fuente: freedigitalphotos.net



¿QUÉ OPINÁIS?

Si recordáis la publicación de Ingeniería para Optimistas sobre “5 Compromisos con Economía Circular” y lo enlazamos con este reportaje, podréis verificar cómo uno de las actitudes que podemos adoptar para colaborar con el Medio Ambiente, REPARAR, es también una fuente de empleo y una forma de alargar la vida útil de los materiales y de generar menos residuos.  En definitiva, REPARAR es poner nuestro granito de arena para cuidar lo que tenemos y, sin darnos cuenta, cuidar el planeta que heredarán nuestro hijos, las nuevas generaciones que nos irán precediendo.
Fuente: freedigitalphotos.net