sábado, 30 de mayo de 2015

EL RECICLAJE DE AGUA ¿OTRO FACTOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?


ETIQUETA ENERGÉTICA DE INMUEBLES.

Los FACTORES de eficiencia energética van mucho más allá de los que se contemplan y estudian para conseguir la etiqueta energética de inmuebles.  En este caso, los certificados de eficiencia energética vienen a cuantificar, principalmente, los elementos causantes de las emisiones de CO2 a la atmósfera (por m2 al año).

·         Por un lado se estudia la “piel” del edificio, los materiales y huecos que lo componen. Básicamente, si son más o menos aislantes.

·         Por otro lado, los equipos de generación de agua caliente, refrigeración, calefacción e incluso la iluminación (ésta para el uso terciario).

·         Todo ello teniendo en cuenta la climatología del lugar donde está ubicada la vivienda o comercio.
 
 
 

  

EDIFICIOS EFICIENTES EN LA CIUDAD BBVA
       

            Uno de los proyectos arquitectónicos más innovadores realizado recientemente en España es la sede de BBVA en Madrid.  Se trata de una especie de fortaleza con un diseño pionero tanto en su concepción urbana (basado en la ciudad medieval y, además, con una apuesta fuerte en arbolado y zonas verdes), como en el planteamiento de confort, para el empleado, y compromiso con el medio ambiente, en la edificación.  Ejemplos de todo ello serían:
 
 

·         Todos los puestos de trabajo disponen de luz natural, lo que reduce las horas de iluminación artificial.  Además la iluminación está basada en la tecnología led, cuyo consumo se reduce sustancialmente respecto a los sistemas tradicionales fluorescentes o halógenos.

·         La fachada tienen un alto rendimiento térmico y acústico. El motivo principal se encuentra en el muro de dos vidrios perimetral, que contiene una cámara de aire que actúa de aislante contra el frío, el calor y el ruido.  Y el otro motivo, en una especie de segunda piel que conforma la fachada, formada por unas lamas prefabricadas, que protegen al interior de la luz directa y del calor del sol, sin afectar a las vistas.

·         La instalación de la climatización también es pionera, denominada de vigas frías, y calientan o enfrían el aire de una forma más natural, sin el sonido y las molestias del aire acondicionado.

·         El suministro de agua de riego procede del agua de lluvia, que se recoge en unos depósitos para su reutilización.

·         Y otro aspecto del que se habla muy poco, en los edificios de esta ciudad financiera se ha instalado un sistema de aguas grises, que también contribuyen a su sostenibilidad.

  

RECICLAJE DE AGUAS GRISES.

 
            ¿Qué son las aguas grises? Son las que se generan en lavabos, duchas, fregaderos, lavavajillas y lavadoras (las de inodoro se denominan aguas negras).  La clave se encuentra en diseñar tres redes de colectores separadas (para las aguas de lluvia, las grises y las negras), y realizar un tratamiento distinto para cada uno de ellos.
 

            Ya hemos visto que en el caso de la sede de BBVA las aguas de lluvia se recogen en depósitos habilitados para ello.  Lo normal es que las aguas negras sean conducidas directamente al alcantarillado, y de ahí a la depuradora más cercana.  ¿Y qué pasa con las aguas grises?
 

            Empezaremos por el final.  El uso más común al que son destinadas es el llenado de las cisternas de los inodoros (también por una red de abastecimiento exclusiva para ello). Esto implica de manera directa dos ventajas importantes:

1.     Se consigue un ahorro de hasta un 30 % en el consumo de agua.

2.     El tratamiento requerido para su reutilización es relativamente sencillo, y económico, puesto que no es necesario que el agua obtenida sea potable.
 



Las aguas grises son recogidas por un circuito independiente que finaliza en un depósito de tratamiento físico y químico.  El primero consiste en un filtrado que retiene las partículas sólidas y el segundo está basado en una simple cloración de agua (con hipoclorito sódico con un dosificador automático).  De ahí, lo normal, es que el agua reciclada pase a otro depósito, éste de almacenamiento y de ahí sea distribuido a las cisternas.  Incluso, es muy común también el uso para el riego de zonas verdes.
 
 
 

RECICLAJE, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD.
 

            En definitiva, el reciclaje del agua sí contribuye a la conservación del medio ambiente. El agua es un recurso limitado y su reutilización a nivel particular es mucho más sencillo de lo que parece. Existen sistemas de tratamiento domésticos de aguas grises que pueden ser perfectamente contemplados en la fase de proyecto de viviendas unifamiliares y edificios.  La diferencia entre tratar este agua con el sistema descrito, o dejarla que llegue hasta la depuradora, implica un mayor consumo de energía en esta segunda opción y, por tanto, una menor eficiencia energética.  La nueva arquitectura tiene mucho que aportar y ya podemos dar gracias de haber pasado de las obras faraónicas, a la búsqueda de las medidas más conservadoras con la naturaleza.
 

¿Y los ciudadanos de a pie?  Este artículo sólo trata en poner de manifiesto que hay muchas más medidas que el cambio de ventanas para que nuestros hogares sean más respetuosos con el medio ambiente.  Apostemos por la sostenibilidad en todo aquello que esté en nuestras manos.  Desde el simple gesto de apagar la luz, hasta instalar un toldo para usar menos el aire acondicionado. De nosotros depende nuestro futuro.


 
FUENTES:
El país: 28.05.2015 "La arquitectura del poder del siglo XXI".
Expansión 2.07.2013 "Así es la sede de BBVA"
Centro de educación ambiental "Reutilizar el agua".
Greywaternet
Imágenes: Google.